Eal secreto de las gemelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Diferencias entre la Sociedad mexicana y la japonesa.
JAPON

Algunos aspectos de la sociedad japonesa:
LA VIDA DEL SALARY MAN
Levantarse temprano, ponerse traje, desayunar lo que se pueda, correr a la estación, abordar el tren repleto para no llegar tarde, llegar 10 minutos antes de la hora de entrada… la vida de un salary man es ajetreada, y al mismo tiempo, monótona desde el punto devista de un extranjero (puesto que habrá quienes se sientan felices con ella).
Para entrar en contexto, un salary man es una persona (hombre o mujer, aunque generalmente se aplica solo a hombres) que tiene sus ingresos económicos basados en un salario fijo. Hasta aquí todo bien. Lo malo es que el término conlleva también largas jornadas de trabajo, pocos días de descanso, mucha presión, pérdidade la individualidad y, más alarmantemente, muerte por cansancio

• Largas jornadas de trabajo. La mayoría de las empresas japonesas tienen el horario de 8 am a 5 pm, con una hora para comer (12 pm). Si hacemos cuentas, son exactamente 8 horas de trabajo. Sin embargo, son rarísimas las empresas que permiten que sus empleados salgan a la hora exacta, por lo que las horas extra se convierten en elpan de cada día. Incluso si uno ya no tiene trabajo, le es casi imposible salir del trabajo antes que su jefe… Sí: sí el jefe está presente, los empleados se quedan, debido a la idea de “No me puedo ir porque el jefe todavía está trabajando. Sería inapropiado“.
• Pocos días de descanso. Del punto anterior se deduce que el tiempo que tienen para descansar es mínimo, y a veces ni siquiera losfines de semana tienen libre. De ahí que los “salary man” tengan el síndrome de “no saber descansar” porque se les hace raro tener tiempo libre. Incluso hay cursos para aprender a descansar.
• Mucha presión. El trabajo nunca termina. Aunado con los problemas que carga la vida diaria, el salary man vive cada día bajo presión.
• Pérdida de la individualidad. Si bien Japón se caracteriza por ser unpaís homogéneo, en donde las excepciones no son del todo bienvenidas, un salary man pierde su esencia casi del todo. Es fácil deducirlo de los puntos anteriores: poco tiempo libre se traduce en poco tiempo para dedicarle a algún pasatiempo, y mucha presión se traduce en no disfrutar esos ratos libres porque siempre se está pensando en el trabajo. Los días de descanso suelen convertirse en días paraquedarse sin hacer nada en casa, en pijama todo el día o bien dormir todo lo que no se ha podido durante la semana.

Los japoneses llegan a depender tanto de su trabajo (es lo único que hacen), que cuando tienen tiempo para ellos, pocos son los que realmente tienen un pasatiempo, o mejor aún, un sueño. Lo único que quieren es “descansar”, pero para ellos el descanso se refiere a estar en casa ydormir lo que no han dormido. Se les olvida prácticamente que hay un mundo allá afuera y que ellos tenían una vida antes de comenzar a laborar como lo hacen.
Lo anterior trata de justificar la actitud que toman los jóvenes nipones al entrar a la universidad: se esforzaron tanto para tener un lugar ahí (realmente estudian muchísimo), que al ser universitarios saben que son los pocos años que lesquedan de diversión, y por ello, más que estudiar, se dedican a divertirse. Claro que hay gente que toma las cosas de forma seria y que no es bueno generalizar, pero la media es, lamentablemente, así. La universidad es el tiempo de vivir solo, de los viajes, de las borracheras, de los novios (lo cual no suena tan diferente a otros países), pero esto es debido a que una vez que se conviertan enshakaijin (literalmente, en “gente de sociedad”, “población económicante activa”, “que trabaja y ya no es estudiante”), todo eso quedará en el pasado como un buen recuerdo.
Para el japonés común la vida es el trabajo y el trabajo es la vida. Y esto es la causa de varios problemas sociales que todavía hoy se busca solucionar. Pongamos como ejemplo los suicidios juveniles. Niños que enfrentan...
tracking img