Calculo estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DESCRIPTIVA

ANTECEDENTES

En relación a las Obras correspondientes en la construcción del 3er Carril de vialidad de salida de la terminal B en el Aeropuerto de Monterrey, S.A. de C.V., se detecto el paso del ducto que transporta liquido (Turbosina) procedente de la estación de Combustibles del propio Aeropuerto. Esta línea de 10 pulgadas de acero al Carbón es visible en el canalnatural que se encuentra ubicado dentro de los predios concesionados a las empresas de renta de autos, considerando que la construcción de estas conservan el ángulo de 90° con respecto a cualquier nivel (Perpendicular al eje longitudinal de la vialidad), se detecto que la profundidad de arrastre de la línea no rebasa los 65 cms., en el diseño de la estructura del pavimento del tercer carril, esteespesor es el indicado para el trafico vehicular actual y esperado de los próximos años por lo que al menos para el tramo actual de ancho de 3.60 metros del tercer carril, esta línea es una interferencia relevante que en su momento se construyo para determinadas solicitaciones estructurales en los cuales es posible la consideración del cruce de la vialidad desde el origen de la construcción delaeropuerto ya que esta es la única vía de acceso y salida del mismo, sin embargo se carece de dicha información, por lo tanto la protección de esta línea al menos en el tramo que nos ocupa del tercer carril tendrá los siguientes considerandos:

La practica recomendada (RP) por la API ( American Petroleum Institute) 1102 relativa a el cruzamiento de tuberías de acero bajo vías férreas o autopistasvehiculares, Séptima edición 01 de Diciembre de 2007 describe en su sección 5 (Camisas de protección en cruzamientos), las características a considerar sin que esta protección sea propiamente diseñado como una tubería de transporte liquido o turbosinoducto. En esta sección destacan cuatro aspectos importantes:

1.- El diámetro nominal interno de la camisa de protección puede ser dos veces eldiámetro nominal interno de la tubería de transportación o turrbosinoducto. (Numeral 5.3).

2.- El mínimo espesor nominal de la pared de la camisa de protección es de 3/8” de pulgada hasta para diámetros de 20 pulgadas en Autopistas. (Numeral 5.4.1.)

3.- Longitudinalmente la camisa de protección, debe extenderse 0.60 m mas allá de los extremos del cruce cuando no existan cunetas, para el caso,se considerara solo el ancho del carril a construir de 3.60 metros mas sus extensiones a ambos extremos.

4.- La cubierta minima de la estructura del pavimento sobre el lomo de la tubería en autopistas no será menor a 1.20 metros. Este parámetro no se cumple en el turbosinoducto actual y menos para la camisa de protección, sin embargo se puede contemplar un espesor equivalente para absorber losesfuerzos actuantes sobre la camisa de protección, mediante la colocación de un concreto hidráulico trabajando a la tensión por flexión con un modulo resistente de 48 kg/cm2, obteniendo su resistencia a mas tardar en 7 días para celeridad en la construcción.

Los venteos no son requeridos. (Numeral 5.10)

Cabe aclarar, que en la norma NRF-030-PEMEX-2009 vigente desde el 21 de julio de 2009,en el numeral 8.1.11.5.2 describe que no se permite las camisas de protección en cruzamientos de vías de comunicación, sin embargo, se contrapone con lo ya descrito de la practica recomendada de la API.

CALCULO

Se considerara solo los esfuerzos de las cargas externas (Masa de suelo adyacente y las cargas dinámicas de su superficie de rodamiento) las cuales no deben exceder el 90 % mínimo decedencia especificado (SYMS) de la tubería y revisando por fatiga a causa de los esfuerzos cíclicos. Para el diseño se considerar la práctica recomendada 1102 de la API.

Datos

Diámetro interno de la camisa de refuerzo = 20” ( 50.8 cms).
Diámetro externo = 20 ¾” (52.705 cms).
Espesor de la tubería = 3/8” (9.53 mm).
Profundidad al lomo de la tubería = 60 cms.
Tipo de Suelo : Base...
tracking img