Analisis del sistema educativo nacinaal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas queexisten viven dentro de ella.
Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no selo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.
La educación en México como en los países del resto del mundo, es el motor para lograr el desarrollo social, económico, cultural y productivo, sin embargo muchos son los deseos y propósitos y pocos son los logros que se alcanzan dentro del ámbitoeducativo.

ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Bracho (2003) hiso un análisis de los distintos diagnósticos disponibles sobre el estado actual de la educación en México, y señala que tanto en materia de equipo como en calidad y eficiencia las metas nacionales no sea han alcanzado. En su análisis destaca los siguientes problemas del sistema educativo nacional: bajo calidad de la enseñanza(ubicación del país en uno de los peores términos de resultados de aprendizaje: PISA Y TIMSS); persistencia del centralismo al formular políticas educativas; escasa autonomía de las escuelas, escasa participación de la comunidad en general; insuficiente financiamiento y baja responsabilidad en uso de recursos.
Es por eso que entre los principales retos que enfrenta la educación del nivel básico deMéxico es el de un proceso de “modernización”. Al respecto, Schmelkes (1990) afirma que “para que la nueva estrategia nacional de la modernización cobre significado, a partir de la realidad económica, sociopolítica y cultural actual del país, es preciso que este concepto no se reduzca a los aspectos más aparentes de carácter técnico y económico”; sino que también estén integrados por aspectossociales, políticos y culturales, como pueden ser una democracia de la vida política, o una participación de la ciudadanía abierta y flexible, respeto por los derechos humanos, respeto por las personas marginadas: sus culturas y subculturas, afirmación de la identidad cultural y en este ámbito nuevas formas de conocimiento de nuestra cultura que permita enriquecer a cada uno como mexicanos que somos. Esasí como este término modernización tan de moda cobra un sentido más amplio y multidimensional. Schmelkes afirma también que es esencial la participación de los padres de familia, y del a comunidad en general para una mejor educación.
De igual modo Rangel (2000) al analizar la situación del país con miras a formular el Programa Nacional de Educación, identifico diferentes problemas en la escuelaprimaria. Entre estos problemas se destaca que existe un considerable número de niños sin asistir a la primaria (cerca de un millón), los bajos niveles de aprendizaje, ineficacia en la gestión (todo lo que sucede dentro de la escuela y que provoca un impacto en el trabajo que llevan a cabo directivos y maestros así como la relación de la escuela con la familia de los alumnos, pues implica la...
tracking img