Calculo Opcional De La Ptu Rlisr

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa 2010

Mayo y junio son los meses en que las Personas Morales y las Físicas respectivamente, que hayan obtenido utilidad en el Ejercicio 2009 y que hubiesen tenido trabajadores a su cargo por dicho periodo, están obligadas a realizar este reparto, por lo que en esta ocasión se analiza la forma en que se debe realizar el reparto delas utilidades generadas en el 2009.

El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas tiene su origen en el Artículo 123 apartado A fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece lo siguiente: “Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas...”. Es importante señalar que sonúnicamente los trabajadores mencionados en el apartado A del citado artículo, a quienes aplica esta prestación, o sea, trabajadores de la iniciativa privada. Los trabajadores que se indican en el apartado B no gozan de este tipo de prestación, refiriéndose a los trabajadores de los Poderes de la Unión y del Gobierno del Distrito Federal.

El Artículo 123 constitucional inciso A fracción IX inciso e),establece que para determinar el monto de la utilidad a repartir a los trabajadores, “...se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta…”. A su vez, el inciso a) señala que “Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del Gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirseentre los trabajadores”, el cual mediante Resolución publicada el 17 de diciembre de 1996 en el DOF, se estableció que sería del 10%.

El reparto de utilidades se efectuará, a más tardar en el mes de mayo para patrones personas morales, y en junio para patrones personas físicas, de acuerdo a lo que establece el Artículo 122 LFT. Los patrones que dictaminen sus estados financieros para efectosfiscales y, que derivado del dictamen se aumente la base de PTU, deberán efectuar el reparto correspondiente de la diferencia obtenida, dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se presentó la declaración por dictamen.

El último párrafo del Artículo 122 LFT, menciona que el importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del añosiguiente.

Quedan exceptuados de la obligación de repartir utilidades, de acuerdo al Artículo 126 LFT:

* Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
* Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
* Empresas de nueva creación, de la industria extractiva, durante el períodode exploración.
* Instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes.
* El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
* Empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al ISR menor a $300,000.00, de acuerdo a la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 19 de diciembrede 1996.

El monto de PTU que le corresponde a cada trabajador en lo individual se determina de acuerdo con el procedimiento descrito a continuación:

De acuerdo al Artículo 123 LFT, el 50% de la PTU a entregar se reparte entre todos los trabajadores considerando la proporción de los días que cada uno laboró con respecto al total de los días efectivamente laborados por todos los trabajadores.El otro 50% se reparte considerando la proporción de salario que cada trabajador devengó, con respecto al total de salarios devengados por todos los trabajadores.

Para estos efectos, se obtienen dos factores: Un factor representa la cantidad de PTU que cada trabajador recibe por cada día laborado, y el otro factor representa la cantidad de PTU que cada trabajador recibe por cada peso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo De Ptu
  • Calculo De Ptu
  • Calculo Ptu
  • Ptu Y Forma De Calcularse
  • Cálculo ptu
  • CALCULAR PTU
  • Calculo de ptu
  • Calculo Ptu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS