calculos vehiculo tración

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

DISEÑO Y FABRICACION DE VEHICULO DE TRACCION HUMANA

Septiembre de 2012

RESUMEN

El diseño de un vehículo de tracción humana se debe regir por las leyes físicas y dinámicas, sin dejar de lado las condiciones de seguridad, funcionalidad, velocidad, maniobrabilidad y competitividad. El control de velocidad será calculado de acuerdo a una relación de transmisión estandarizada utilizadaen una bicicleta debido a que su diseño es el que más se adapta con las características del proyecto.

ABSTRACT

The design of a human-powered vehicle must be governed by the laws of physics and dynamics, without neglecting the security, functionality, speed, maneuverability and competitiveness. The speed control will be calculated according to a standard gear ratio used on a bicycle becauseits design is best suited to the characteristics of the project.


Introducción

La finalidad de este proyecto es el diseño y fabricación de un vehiculo de tracción humana, cumpliendo las especificaciones establecidas de la competencia, sin restar importancia a la seguridad y la eficiencia de estos vehículos. Se pretende realizar un vehiculo que alcance una velocidad moderada, para talmotivo debe ser liviano, con una adecuada relación de transmisión y la menor cantidad de elementos externos que añadan peso y alteren la superficie aerodinámica del vehiculo, se realizara el diseño y la fabricación del mismo con elementos estandarizados aplicados en bicicletas ya que estos ya se encuentran probados y cumplen de manera adecuada su función, además son de fácil adquisición a precioseconómicos, de fácil mantenimiento y reemplazo. Se debe evitar en lo posible el diseño de piezas no normalizadas debido a su alto costo de fabricación y su alta probabilidad de fallo, este tipo de piezas se deben analizar, estudiar y someter a unas determinadas pruebas para aprobar su funcionamiento ya que es posible que se deterioren o fallan en el momento de la prueba.
Se realizara un vehículotipo monoplaza mediano, triciclo, de transmisión trasera y dirección delantera, barra anti vuelco y carenaje aerodinámico, calculado para un piloto aproximadamente de 85 kilos, freno de disco aplicado a las ruedas delanteras, inicialmente se tiene estipulado timón frontal para la dirección del vehiculo, con estas especificaciones, se espera obtener un vehiculo compacto, de estructura sencilla,liviano, y con una gran estabilidad de manejo a un costo adecuado. En la parte de seguridad como se menciono anteriormente se tendrá en cuenta el diseño de una barra anti vuelco que contribuirá a la protección integral del piloto, también hay que añadir que se contara con cinturón de seguridad y casco adecuado para la velocidad que desarrollara y el medioambiente.


Diseño

Se plantea unvehiculo monoplaza, triciclo, dirección y transmisión trasera, con frenos de disco con dirección tipo timón frontal, estructura sencilla de columna principal, donde se soportara el vehiculo y sus accesorios en su totalidad.

Como objetivo principal del diseño se tiene la funcionalidad, la estabilidad del vehiculo y la seguridad del piloto y la aerodinámica, para determinar estos requerimientosse realiza una matriz QFD donde se determinan las variables del diseño y se determinan los puntos principales a tener en cuenta en el diseño. Para cumplir los requerimientos obtenidos, se realiza un diseño preliminar de constante cambio, donde se establecen los materiales de manufactura, tolerancias y propiedades superficiales de los elementos que componen el vehiculo, posteriormente sedefinieron las variables del proceso asociadas al diseño conceptual del vehículo. Finalmente se presenta un esquema preliminar del vehiculo sujeto a cambios según se requiera.


Diseño conceptual del vehículo

En esta etapa del diseño del vehiculo se tomaron los conceptos y las bases cognoscitivas en las cuales debe estar diseñado y calculado el vehiculo teniendo en cuenta las experiencias con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculos De Vehiculos
  • Cálculo valor real vehículos
  • traciones que matan
  • Calculo para insertos en Materiales compuestos para suspensión de vehiculo
  • Memoria de Calculo para Puente Vehicular
  • Como Calcular El Impuesto Sobre Vehiculos
  • vehiculo
  • Vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS