Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera caldera de vapor que se desarrollo con fines distintos a los ya comunmente utilizados a principios del sigo XIX (teñir ropas, producir vapor de limpieza, etc.) fue gracias a que Dionisio Papin creo una pequeña caldera a la qe llamo "marmita" (1769), esta la elaboro para intentar mover la primera maquina homonima, pero esto no funciono debido a que utilizaba vapor humedo, es decir debaja temperatura, por lo cual no producia un trabajo util. Posteriormente fue James Watt quien perfeecciono esta idea completando una maquina de vapor de funcionamiento continuo (1776).
Los avances de estos 2 personajes fueron primariamente empleados como maquinas para accionar bombas de agua de cilindros verticales, lo cual fue en parte la impolsora de la revolucion industrial y aun continua ennuestra epoca.
Máquinas de vapor alternativas de variada construcción han sido usadas durante muchos años como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por kW de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalación e inadaptabilidad para usar vapor a altatemperatura.
Para medir la potencia de la caldera, Watt recurrió a medir la potencia promedio de muchos caballos, y obtuvo unos 33.000 libras-pie/minuto o sea 550 libras-pie/seg., valor que denominó HORSE POWER (potencia de un caballo, HP). Al transferirlo al sistema métrico de unidades, daba algo más de 76 kgm/seg. Pero, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París, resolvió redondear esevalor a 75 más fácil de simplificar, llamándolo "Caballo Vapor" en homenaje a Watt.
Las calderas de vapor, constan de 2 partes principales:
* Cámara de agua.
* Cámara de vapor.

Tipos de Calderas
1. Calderas de Gran Volumen de Agua.
a. Calderas Sencillas.
Estas calderas se componen de un cilindro de planchas de acero con fondos combados. En la parte central superior seinstala una cúpula cilíndrica llamada domo, donde se encuentra el vapor más seco de la caldera, que se conduce por cañerías a las máquinas.
b. Calderas con Hervidores.
Este tipo de calderas surgieron bajo la necesidad de producir mayor cantidad de vapor. Los hervidores son unos tubos que se montan bajo el cuerpo cilíndrico principal, de unos 12 metros de largo por 1.50 metros de diámetro;estos hervidores están unidos a este cilindro por medio de varios tubos adecuados.
Los gases del hogar calientan a los hervidores al ir hacia adelante por ambos lados del cuerpo cilíndrico superior
c. Calderas de Hogar Interior.
En este tipo de calderas, veremos las características de funcionamiento de la caldera con tubos hogares "cornualles". Estas calderas están formadas por un cuerpocilíndrico principal de fondos planos o convexos, conteniendo en su interior uno o dos grandes tubos sumergidos en agua, en cuya parte anterior se instala el hogar.
2. Caldera de Mediano Volumen de Agua (Ignitubulares).
d. Caldera Semitubular.
Esta caldera se compone de un cilindro mayor de fondos planos, que lleva a lo largo un haz de tubos de 3" a 4" de diámetro. Los tubos se colocanexpandidos en los fondos de la caldera, mediante herramientas especiales; se sitúan diagonalmente para facilitar su limpieza interior.
e. Caldera Locomotora.
Esta caldera se compone de su hogar rectangular, llamada caja de fuego, seguido de un haz tubular que termina en la caja de humo. El nivel del agua queda sobre el ciclo del hogar, de tal manera que éste y los tubos quedan siempre bañadosde agua.
f. Calderas de Galloway.
Reciben este nombre las calderas de uno o dos tubos hogares, como la Cornualles, provistas de tubos Galloway. Estos tubos son cónicos y se colocan inclinados en distintos sentidos, de tal manera que atraviesan el tubo hogar.
g. Locomóviles.
Este nombre lo recibe el conjunto de caldera y máquina a vapor que se emplea frecuentemente en faenas...
tracking img