Calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las calderas son dispositivos industriales de gran aplicabilidad en la industria a nivel mundial; su objetivo principal es el de generar calor que pueda luego ser aprovechado en diferentes secciones del proceso. El calor es transferido en forma de vapor; el cual puede ser aprovechado para una gran diversidad de usos. El vapor generado se conduce a través de tuberías, las cualesdeben encontrarse aisladas, hacia los diferentes puntos del proceso. Entre las aplicaciones mas importantes en Guatemala del uso del vapor generado en las calderas están: generación de potencia (plantas eléctricas), evaporación de soluciones de sal y azúcar en evaporadores, utilización del vapor en intercambiadores de calor para calentar diversas soluciones, se utiliza en la industria textil, enhoteles y en hospitales; estos últimos utilizan gran cantidad de vapor para realizar el autoclaveado (esterilización de materiales).
Dependiendo del tipo de proceso que se utilizará así será la caldera a instalar; en la actualidad es verdaderamente abrumadora la cantidad de equipos de este tipo que se construyen e instalan; sin embargo una clasificación general ayudará a determinar que tipo deequipo es el mas adecuado para el proceso.
OBJETIVOS
General:
Conocer los tipos de calderas piro tubulares, su utilización, instalación, materiales de construcción y capacidad.
Específicos:
1. Investigar los diferentes tipos de calderas piro tubulares
2. Determinar las principales aplicaciones de las calderas en diferentes industrias a nivelnacional.
3. Especificar para cada tipo de caldera, sus características y especificaciones técnicas: capacidad, fabricación y modo de trabajo.
4. Tratar de realizar una generalización de los caballajes típicos para las calderas piro tubular en Guatemala.


5. CALDERAS
Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando elcalor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria.
Las calderas de vapor, básicamente constan de 2 partes principales:
1. Cámara de agua.
Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera. El nivel de agua se fija en su fabricación, de tal manera que sobrepase en unos 15 cms. por lo menos a los tubos oconductos de humo superiores.
Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cámara de agua.
Según la razón que existe entre la capacidad de la cámara de agua y la superficie de calefacción, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeño volumen de agua.
Las calderas de gran volumen de agua son las más sencillas y de construcción antigua.
Secomponen de uno a dos cilindros unidos entre sí y tienen una capacidad superior a 150 H de agua por cada m2 de superficie de calefacción.
Las calderas de mediano volumen de agua están provistas de varios tubos de humo y también de algunos tubos de agua, con lo cual aumenta la superficie de calefacción, sin aumentar el volumen total del agua.
Las calderas de pequeño volumen de agua están formadaspor numerosos tubos de agua de pequeño diámetro, con los cuales se aumenta considerablemente la superficie de calefacción.
Como características importantes podemos considerar que las calderas de gran volumen de agua tienen la cualidad de mantener más o menos estable la presión del vapor y el nivel del agua, pero tienen el defecto de ser muy lentas en el encendido, y debido a su reducida superficieproducen poco vapor. Son muy peligrosas en caso de explosión y poco económicas.
Por otro lado, la caldera de pequeño volumen de agua, por su gran superficie de calefacción, son muy rápidas en la producción de vapor, tienen muy buen rendimiento y producen grandes cantidades de vapor. Debido a esto requieren especial cuidado en la alimentación del agua y regulación del fuego, pues de faltarles...
tracking img