La organización

La organización es una parte importante de la estructura de cualquier organismo social que conforma un país o cualquier otra estructura internacional como lo es la ONU, entreotras. Según la etimología dice que organización significa instrumento, y como tal, el saber utilizarlo correctamente con una adecuada planeación nos permitirá poder cumplir la meta y los objetivospautados.

Nuestro país se divide en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Y el área donde esa autoridad trabaja son los municipios y los estados; ninguna función es igual, cada nivel cumple undeterminado objetivo y en su conjunto todos trabajan para un fin común: el funcionamiento del Estado mexicano. Nosotros los ciudadanos formamos parte de esta organización, tenemos nuestrasobligaciones y grado de poder para cumplir los lineamientos que nos otorguen un beneficio a todos. Los recursos humanos y materiales darán mayor rendimiento o eficiencia si respetamos las jerarquías y estamosdispuestos a trabajar colectivamente.

Un sólo hombre no puede satisfacer todas sus necesidades por sí mismo, requiere estar en coordinación constante con otros. No sólo nos asociamos para solventaren cierta medida nuestras carencias, sino que también buscamos relacionarnos para expresar nuestras ideas, sentimientos o nuestra amistad; muchas organizaciones a las que pertenecemos responden a estosobjetivos. La función social de la organización es evitar el desorden pues de otra forma la sociedad no podría mantenerse en pie ni obtendría el bien común. Aunque lo ignoramos, pertenecemos a variostipos de organizaciones como los clubes deportivos, iglesias o escuela donde estudiamos, la acción de una afecta a las otras y nuestra vida.

Podemos definir a dos especies de organizaciones: laprimera es la organización formal que es una estructura planeada, que intencionalmente establece un patrón de relaciones entre los miembros que la conforman para cumplir eficazmente los objetivos; la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayo sobre organización. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Organizaci%C3%B3n/850676.html

MLA

"Ensayo sobre organización" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Organizaci%C3%B3n/850676.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre organización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Organizaci%C3%B3n/850676.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre organización." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Organizaci%C3%B3n/850676.html.