Ensayo sobre organización

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
La organización

La organización es una parte importante de la estructura de cualquier organismo social que conforma un país o cualquier otra estructura internacional como lo es la ONU, entre otras. Según la etimología dice que organización significa instrumento, y como tal, el saber utilizarlo correctamente con una adecuada planeación nos permitirá poder cumplir la meta y los objetivospautados.

Nuestro país se divide en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Y el área donde esa autoridad trabaja son los municipios y los estados; ninguna función es igual, cada nivel cumple un determinado objetivo y en su conjunto todos trabajan para un fin común: el funcionamiento del Estado mexicano. Nosotros los ciudadanos formamos parte de esta organización, tenemos nuestrasobligaciones y grado de poder para cumplir los lineamientos que nos otorguen un beneficio a todos. Los recursos humanos y materiales darán mayor rendimiento o eficiencia si respetamos las jerarquías y estamos dispuestos a trabajar colectivamente.

Un sólo hombre no puede satisfacer todas sus necesidades por sí mismo, requiere estar en coordinación constante con otros. No sólo nos asociamos para solventaren cierta medida nuestras carencias, sino que también buscamos relacionarnos para expresar nuestras ideas, sentimientos o nuestra amistad; muchas organizaciones a las que pertenecemos responden a estos objetivos. La función social de la organización es evitar el desorden pues de otra forma la sociedad no podría mantenerse en pie ni obtendría el bien común. Aunque lo ignoramos, pertenecemos a variostipos de organizaciones como los clubes deportivos, iglesias o escuela donde estudiamos, la acción de una afecta a las otras y nuestra vida.

Podemos definir a dos especies de organizaciones: la primera es la organización formal que es una estructura planeada, que intencionalmente establece un patrón de relaciones entre los miembros que la conforman para cumplir eficazmente los objetivos; lainformal, entiende los aspectos del sistema que no han sido planeados y que van surgiendo espontáneamente, sus miembros son capaces de crear soluciones a los problemas no anticipados. Los fines de una organización son variados, desde políticos, educativos, económicos y sociales. Tenemos de ejemplo a una empresa que ofrece servicios hoteleros.

Conocer los principios de la organización nos harámás capaces de cumplir las metas. La especialización nos dice que se obtiene mejor precisión, eficiencia y destreza cuando un trabajador se dedica a una actividad limitada y concreta, todo con el fin de estar mejor capacitados en nuestras funciones. Debe evitarse sobrepasar los límites del trabajo humano porque si no de nada sirve obtener mayor especialización en una actividad poco importante.

Elsegundo principio, la unidad de mando, nos dice que para el orden y funcionamiento correcto cada subordinado debe recibir órdenes de un sólo jefe. Puede darse el caso de que la empresa tenga dentro de un área otras subfunciones, en ese caso si podría haber dos jefes pero para cada materia.

El principio de equilibrio de autoridad-responsabilidad, nos menciona que debe definirse el grado deautoridad y responsabilidad en cada jefe de los niveles jerárquicos. La línea de autoridad es siempre en descendente y la de responsabilidad en ascendente, pero eso no quita que un jefe esté libre de responsabilidades.

El Principio de equilibrio de dirección-control, nos dice que a cada grado de delegación se le debe dar los controles adecuados para mantener la unidad de mando. Delegar autoridad enla administración es esencial, es decir, hacemos a través de otros mejorando el trabajo de la organización.

El principio más importante a considerar es la definición de puestos, ya que si no se establece por escrito y en forma clara las actividades y obligaciones que a cada quien compete, no puede existir una estructura adecuada.

La funcionalización en la organización

A pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre organizacion de estados
  • Ensayo Sobre Organizacion Documental
  • Ensayo Sobre La Organización Empresarial
  • Ensayo sobre organización
  • Ensayo sobre comunicaciones en la organizacion
  • Ensayo sobre la organizacion
  • Ensayo sobre la cultura islámica y la organización
  • Ensayo Sobre Los Sistemas Sociales Y La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS