Calefaccion automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6

Unidad 1 Y

1
Ventilación y calefacción

7

para empezar...
Cuando circulamos en un automóvil con las ventanas cerradas, el aire que respiramos en su interior se va viciando a medida que consumimos oxígeno, por lo que necesita ser renovado constantemente para mantener un ambiente confortable. Aunque en las siguientes unidades didácticas estudiaremos la forma de acondicionar oenfriar el aire en un vehículo, es importante conocer que todos los automóviles disponen, por antiguos que sean, de un sistema de ventilación y calefacción, que se encargará, además de renovar el aire, de mantener una temperatura lo más agradable posible. En la presente unidad didáctica estudiaremos la forma de ventilar y calentar el habitáculo, así como los elementos que componen este sistema, losreglajes y averías más comunes.

... vamos a conocer
1. Ventilación y calefacción. 2. El bloque climatizador. 3. El panel de mandos. 4. Averías y comprobaciones. PARA PRACTICAR Sustitución de la caja de resistencias del soplador

qué sabes de...
1. ¿Sabes por dónde entra y sale el aire en el interior de un vehículo? 2. ¿Sabes cómo puede producirse aire caliente? 3. ¿Conoces las funciones de losmandos de un bloque climatizador? 4. ¿Cuáles son las averías más frecuentes en este sistema?

y al finalizar...
T Conocerás la forma de producir aire caliente para el habitáculo. T Sabrás cómo funciona un bloque climatizador. T Conocerás las averías y la manera de repararlas. T Sabrás realizar los reglajes para mantener el sistema.
Y

8

Unidad 1 Y

1. Ventilación y calefacción
Conindependencia de que un automóvil vaya equipado o no con aire acondicionado, todos los turismos van dotados de un sistema de ventilación y de calefacción. Tengamos en cuenta que, en el interior de un vehículo, el aire necesita ser renovado constantemente para mantener un ambiente agradable y asegurar el oxígeno suficiente para respirar. Para ello, las carrocerías están diseñadas de manera que puedaentrar y salir aire procedente del exterior. La entrada se realiza por la parte delantera, mediante unas aberturas entre el capó y el parabrisas, atravesando el interior del vehículo y la salida por la parte trasera (maletero, paso de rueda y bajo los asientos traseros). El sistema de ventilación o aireación consiste, como ya se ha visto, en introducir dentro del habitáculo aire procedente delexterior aprovechando la propia marcha del vehículo o aumentando la velocidad a través de un ventilador. Algunas personas denominan de forma errónea aire fresco o frío a este sistema de ventilación, pero es importante destacar que dicho aire estará siempre condicionado a un factor: la temperatura ambiente que tengamos en ese momento, por lo que en verano o en tiempo caluroso, poco o nada de frescopuede tener. El sistema de calefacción consiste en calentar el aire ambiente haciéndolo pasar a través de un pequeño radiador por el cual circula, en paralelo, agua caliente procedente del circuito de refrigeración del motor. Así pues, aprovechando la elevada temperatura del líquido refrigerante, podemos calentarnos con el aire caliente o desempañar los cristales.

Las carrocerías están diseñadasde manera que el agua no entre con facilidad, pero sí pueda hacerlo el aire.

Al activar la calefacción, también contribuimos a una mejor refrigeración del motor.

Radiador de calefacción

a

Figura 1.1. Distribución de aire por el interior del vehículo.

a

Figura 1.2. Circuito de agua caliente.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. En un vehículo, localiza el lugar por el que entra aire delexterior a la carrocería así como su posterior salida. 2. En el vano motor, localiza todos los manguitos de líquido refrigerante y realiza un esquema de dicho circuito, en el que esté incluido el radiador de la calefacción.

Ventilación y calefacción

9

2. El bloque climatizador
Desde su entrada por la parte delantera, hasta su salida por el salpicadero, el aire atraviesa un aparato o...
tracking img