XX Reunión ALPA, XXX Reunión APPA-Cusco-Perú

enFermedades asoCiadas al CirCovirus porCino tipo 2
Marlon O. torres Arrescurrenaga*

IntRODUCCIón A finales de los 70 se encontró un virus, como contaminante de algunaslíneas celulares de riñón de cerdo PK15, llamado actualmente circovirus porcino tipo I (PCV1), el cual demostró no ser patogénico en cerdos infectados experimentalmente. Sin embargo el Circovirus tipo II (PCV2), fue aisladopor primera vez en 1998 en cerdos con Síndrome Multisistémico de Adelgazamiento Post-destete (SMAP). Recientemente, el PCV2 ha sido asociado a varios síndromes clínicos, divididos en infecciones pre y post natales, causandoproblemas reproductivos en cerdas, y enfermedad respiratoria, como parte del Complejo Respiratorio Porcino, tremor congénito en lechones lactantes y el síndrome de dermatitis y nefropatía porcina (SDN). Otras infecciones alas que se le ha asociado son la enteritis granulomatosa, linfadenitis necrotizante, y posiblemente epidermitis exudativa. Cabe resaltar que sólo el SMAP y el cuadro reproductivo han podido ser comprobados. En el Perú, noexistían evidencias de la presentación de este virus en los sistemas de crianza, hasta que este año Olivera et al (2006) detectaron la presencia de este virus por Inmunohistoquímica en cerdos con lesiones y signos clínicosasociados al SMAP EtIOLOGíA Los Circovirus son virus pequeños (17nm), icosaédricos, no envueltos y contienen un genoma de una cadena sencilla circular de ADN de sentido negativo. De ahí el nombre de Circovirus. Está incluidoen una nueva familia de virus ADN denominada Circoviridae, en la que se encuentran además el virus de la anemia infecciosa aviar, constituyendo la familia de virus de más reducido tamaño capaz de infectar a vertebrados.Los circovirus replican en células porcinas del sistema inmune, principalmente los monocitos / marcrófagos donde no originan efecto citopático en la célula infectada. Los circovirus porcinos también pueden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Calendario de vacunas en cerdos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calendario-De-Vacunas-En-Cerdos/3453838.html

MLA

"Calendario de vacunas en cerdos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calendario-De-Vacunas-En-Cerdos/3453838.html>.

MLA 7

"Calendario de vacunas en cerdos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calendario-De-Vacunas-En-Cerdos/3453838.html>.

CHICAGO

"Calendario de vacunas en cerdos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calendario-De-Vacunas-En-Cerdos/3453838.html.