Calendario gregoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calendario gregoriano es el usado en la actualidad internacionalmente, y el propio del mundo occidental.

Se llama gregoriano en honor al papa Gregorio XIII. El Papa se dio cuenta de que elentonces calendario vigente –el juliano- presentaba algunas imperfecciones y ordenó corregir el error.

La tarea recayó en una comisión al mando de Cristóbal Clavio, quien se basó en los cálculos deLuigi Lilio (el verdadero padre de este calendario).

Finalmente, el calendario fue adoptado a partir de octubre de 1582. Como con el juliano se habían acumulado once días de retraso, se establecióque del día 4 de octubre de ese año, automáticamente se pasara al día 15. ¡Los días comprendidos del 5 al 14 de octubre de 1582, no existieron!

El calendario gregoriano toma como punto de partidapara contar las fechas el nacimiento de Cristo. Sin embargo, este calendario también presenta una discrepancia. Desde el año 527, Dionisio el Exiguo calculó que el nacimiento de Cristo tuvo lugar el25 de diciembre del año 753 después de la fundación de Roma, pero se equivocó por cuatro años. Estos cálculos fueron aceptados a pesar de que se reconoció que estaban equivocados, mínimo, en cuatroaños, y en la fecha exacta del nacimiento de Cristo.

Más tarde, en el siglo VII, el papa Bonifacio IV defendió la era cristiana oficial y ésta fue siendo adoptada lentamente en todo el mundocristiano. Carlomagno empleó este calendario para sus dataciones oficiales y España comenzó a utilizarlo en sus documentos hasta el siglo XIV.

De esta forma se divide la historia en dos periodos: antes deCristo y después de Cristo, quien nació en el año uno. No hubo año cero.

Características
- Día con duración de 24 horas.
- Semana de siete días de duración: lunes, martes, miércoles, jueves,viernes, sábado y domingo; este último día es el primero de la semana para el cómputo eclesiástico.
- Año repartido en 12 meses: enero (31 días), febrero (28 ó 29), marzo (31), abril (30), mayo...
tracking img