Problemas educativos en el mundo actual dolores mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EDUCATIVOS EN EL MUNDO ACTUAL

Dolores Mercado

INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy presenta dos características que lo definen: la creciente industrialización y la llamada explosión demográfica. La industrialización se ha desarrollado paralelamente al adelanto científico y tecnológico, ya que aquélla y éstos se han alimentado mutuamente. Al mismo tiempo, la cantidad de información hacrecido y crece a pasos agigantados, produciendo cambios muy rápidos en el contorno, y en las generaciones que intentan adaptarse para sobrevivir en esta situación.

Por otro lado, el número de habitantes sobre el planeta creció en los últimos 100 años en grado tal que es tema de preocupación a nivel mundial. Para los gobiernos se presenta la necesidad de proporcionar a la población lossatisfactores básicos (agua, alimento, espacio, salud, información, etc.), y la de controlar las actividades de la misma de tal manera que se preserve el funcionamiento político del país (independientemente del tipo que ésta sea).

En este contexto, se ha visto a la escuela como el medio institucionalizado para satisfacer las necesidades intelectuales y de desarrollo personal, así como para preservar elsistema político actual.

Sin embargo, la escuela debe afrontar múltiples problemas para lograr su cometido, entre ellos, los que resultan de la velocidad de los cambios, la cantidad de información a manejar, el número de demandantes, y la burocratización de los enormes sistemas necesarios para satisfacer la creciente demanda.

PROBLEMAS EDUCATIVOS EN EL MUNDO ACTUAL

1. EXPLOSIÓN EDUCATIVAY ACCESO A LA INSTRUCCIÓN

1.1 Obligatoriedad y gratuidad de la educación.

La sociedad reconoce de manera generalizada su obligación de proporcionar educación a todos los individuos.

El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, lo mismo que numerosas legislaciones en todo el mundo, así lo consagran. Antes del siglo XX, la educación era impartida por la familia ypor instituciones privadas o religiosas.

Actualmente, en la mayoría de los países el Estado asume esta responsabilidad. Se consideran básicas las ideas siguientes: el Estado es la única institución capaz de asumir la responsabilidad global de la política educacional, la función política de la educación es tan importante que los gobiernos están interesados en asegurarse su control. A esto hay queagregar el hecho de que cada vez se cuenta con un mayor número de organismos públicos para satisfacer las necesidades sociales. Hablar de un derecho a la educación es ante todo constatar la acción indispensable de los factores sociales en la formación del individuo. El hombre, ser social, actúa entre los elementos de su comunidad. A partir de estas interacciones se van desarrollando aquellaspotencialidades innatas con las que, aun cuando dotado biológicamente, si no se favorece su desarrollo mediante la estimulación adecuada, permanecerán como meras potencialidades. El derecho de la educación no implica únicamente recibir de la sociedad la iniciación en las tradiciones culturales y morales, como la adquisición de la lectura, escritura y cálculo, sino al estar durante los años deformación en un ambiente escolar que garantice el pleno desarrollo de las funciones mentales y la adquisición de los conocimientos y los valores morales correspondientes al ejercicio de estas funciones, que hagan posible la adaptación a la vida social actual. La escuela se convierte en el medio que proporciona los elementos que incompletos en un menor o mayor grado, aporta la familia. El derecho a laeducación elemental es reconocido por todos los países. No ocurre lo mismo con la educación media, la cual es obligatoria sólo en los más desarrollados. El carácter de obligatoriedad de la educación tiene dos suposiciones:

a) el derecho de frecuentar una escuela organizada y encontrar en ella todo lo necesario para el pleno desarrollo de la personalidad humana, y

b) la gratuidad de la...
tracking img