Calendario y tradiciones mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calendario o y tradiciones maya
El calendario maya nos tiene a detractores y defensores, muy en un tema de actualidad, sobre todo por los presuntos vaticinios del fin del mundo en diciembre 21 del2012. Creo de todas formas pertinente hacer varias precisiones al respecto. Para empezar que el calendario maya es muy parecido al calendario de los mexicas o aztecas, luego es de suponerse que susraíces se hundan en la cosmovisión de los olmecas.

El mundo para los mayas corresponde a un cuadrilátero flotante o a una isla que flota en un gran océano; en el centro se halla una gigantesca montañao cueva que da paso al más allá,al mundo de los muertos, de los antepasados y de los sobrenatural; los cuatro puntos cardinales son sagrados y están representados por un color; el oriente con el rojo(y con el sol, con el día), el norte con el blanco (y dicho sea de paso, se encuentra alineado con la luna), el occidente con el negro (con la puesta del sol, la oscuridad y la noche) y el sur con elamarillo ( y marca la dirección del planeta venus).
Volvamos al calendario maya. El calendario ordinario o normal se componía de 365 días reunidos en 18 grupos de 20 días (las culturas de Américacentral tenían sus sistemas numéricos vigesimales, cuentan por veintenas y no por decenas) cada uno, más cinco días extra añadidos a fin de año (los llamados días sin nombre; un periodo de mala suerte,con pronósticos desfavorable), lo que indica que no estaba sincronizado con el año solar nuestro y que cada cuatro años se desfasaba un día.Luego para los embelecos de las profecías estentóreas de lasaves de mal agüero es inexacto.No solo por el desfase que menciono sino también por otro dato más curioso aún.Como las narraciones mayas (y todas las de mesoamérica en general y de todas las culturasen fases de desarrollo parecidas)son más míticas que históricas, tienen más finalidad moral y religiosa que precisa o científica, las fechas no son de fiar (es mi opinión y puedo estar equivocado,...
tracking img