Capitulo 4. carlos muñoz izquierdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV.GÉNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO.
Explicaciones basadas en el paradigma funcional.
Primera tesis.
“Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos”
Con la primera investigación realizada en este campo fueron identificados tres variables:recursos escolares, ambiente escolar y contexto en el que se lleva acabo el aprendizaje.
Informe Coleman.
Debido a la primera tesis, surgió el primer estudio publicado en 1996, conocido como Informe Coleman. Los resultados de dicho informe provocaron muchas y muy variadas discusiones, pues los resultados a los que llego, eran confusos e incomprensibles.Las críticas a este informe surgieron porque era de poca importancia y no poseía una metodología adecuada.
Investigaciones subsecuentes.
Los resultados del informe llevaron a la realización de varios estudios en Estados Unidos; donde Coleman hizo sus estudios y en otros países menos industrializados. Al analizar estas investigaciones,Theisen y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que las variables se deben a las características económicas de los países.
Por otro lado, la observación de Heyneman; basado en muestras de cobertura geográfica, atribuye las variables a la homogeneidad social.
Otro caso es el del autor E. Hanushenk, quien concluyo, poco es lo que se conoce de los medios atraves de los cuales es produceeducación.
Segunda tesis.
“Las desigualdades educativas se originan, porque la educación no es administrada de acuerdo a los intereses de los sectores de menos recursos”
Esta segunda tesis, no conduce a mejorar la distribución de oportunidades educativas.
La educación esta pauperizadaLa matrícula escolar siempre ha aumentado y lo seguirá haciendo, pero de nada sirve que la cantidad de alumnos es cada vez más, si en las instituciones educativas no se mantiene la calidad de la educación por falta de recursos financieros.Asignación de recursos. Para que una zona sea atendida va a depender de la capacidad de negociación que tienen los distintos grupos sociales frente al sistema político.
Administración de magisterio. Los estímulos que se dan al maestro, han sido usados como una oportunidad de tener acceso a mejores posiciones o para obtener nombramientos en zonas más desarrolladas, no se estimula laefectividad pedagógica de los profesores.
Supervisión escolar. Al faltar control en la institución escolar se debe introducir la supervisión, para proporcionar a los docentes el apoyo indispensable para el adecuado desempeño de sus funciones.
Estrategias de reforma educativa. Las reformas siempre han sido deficientes por lo que siempre producen efectos diferentes a los esperados.
“La educación que seda en zonas de bajos recursos refuerza las desigualdades en la vida de las personas”
Desde un punto de vista teórico las políticas de desarrollo educativo influyen en las desigualdades educativas; con esto se tienen que el desarrollo educativo está condicionado por dichas desigualdades. Apartar de una clasificación se pueden examinar los cambios en los siguientes indicadores:
Índice deaprobación, índice combinado de aprobación y retención e índice de repartición. Como es bien sabido, siempre los estados de la republica que poseen mejores características económicas son los que más sobresalen ; en lo positivo , claro está y los países con menos recursos siempre son los que empeoran cada vez más.
Tercera tesis.
“Las desigualdades son originadas por los currículos, ya que estos...
tracking img