Calentador solar de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHORRO Y EFICIENCIA EN EL USO DE CALENTADORES DE AGUA POR ENERGIA SOLAR, EN CASA HABITACIONAL.

INTRODUCCION.
Breve Introducción.
Los calentadores de agua por panel solar, transforman la energía calórica del sol para producir agua caliente y permitir un importante ahorro en el consumo habitual de gas y electricidad.

Es importante el uso de energías alternativas en nuestros hogares y ennuestro entorno en general ya que en el uso de estas podemos encontrar diferentes beneficios como son: economía, conservar en mejor estado nuestra naturaleza que está en peligro muy severo, sobre todo evitar la propagación del calentamiento global.
Muchas energías alternativas han sido probadas y desarrolladas para remplazar el uso de gas en calentadores de agua, esta investigación se realizapara dar a conocer el funcionamiento y la eficiencia del uso de calentadores de agua por paneles solares así como el ahorro que conlleva este mismo. La investigación se basara en la instalación de un equipo CSA (calentador solar de agua) en una casa habitacional con un área de 200 m2 y 4 habitantes.
Se recolectaran datos como gasto mensual, gasto anual, promedio de vida del calentador de gas u otrotipo de energía utilizada para calentar agua y se hará una breve comparación con nuestro equipo CSA mostrando el resultado y el análisis en tablas.

ANTECEDENTES.
Con Revolución Industrial llego la necesidad de alimentar motores de gran potencia para uso de las industrias capitalistas, el alojamiento humano demanda de forma necesaria cantidades de energía (para agua caliente y calefacción) quesi bien son modestas en comparación, pueden suponer una carga económica importante para las familias humildes o en lugares donde la disponibilidad de combustible es escasa.
Afortunadamente, se descubriría un modo seguro, fácil y barato de calentar agua: el depósito metálico de agua pintado de negro y simplemente colocado donde daba más el Sol y menos la sombra. ¡y funcionaban! Según uno de susprimeros usuarios, a veces "el agua se calentaba tanto que resultaba necesario añadir fría para poder tomar un baño".
El problema con estos calentadores solares no era su capacidad de producir agua caliente, sino el cuándo y durante cuánto tiempo. Estos inconvenientes de los métodos populares de calefacción solar llamaron la atención de los inventores a finales del siglo XIX, ya familiarizados conlas propiedades de las cajas calientes, en varias épocas y lugares, florecieron empresas rentables dedicadas a la instalación de aparatos solares domésticos. La patente Climax, por ejemplo, de 1891, mezclaba la vieja práctica de la exposición de depósitos metálicos desnudos al Sol con el principio científico de la caja caliente, incrementando, así, la capacidad del depósito para captar y retenerel calor solar.
El Climax, que nació en Baltimore EEUU, se extendió naturalmente a las zonas del país más soleadas, como California. Allí, el soleamiento casi constante significaba agua caliente gratis durante prácticamente todo el año. Para 1900 se habían realizado 1.600 instalaciones solamente en la California meridional. Las declaraciones de los usuarios, que pueden rastrearse en las crónicasde los periódicos locales de la época eran siempre elogiosas, dejando testimonio de que incluso en días nublados "era sorprendente lo mucho que se calentaba".
Entre 1900 y 1911 más de una docena de inventores registraron patentes para mejorar el Climax. Aunque sólo algunas de ellas llegaron a fructificar en un aparato eficiente, práctico y económico. En 1905 los derechos de fabricación y venta delClimax en California fueron adquiridos por una filial de la Solar Motor Company (la firma fundada por Aubrey Eneas). La compañía introdujo una modificación sustancial en el diseño de los depósitos de agua del Climax: como la relativamente profunda masa de agua contenida en los cuatro depósitos cilíndricos tardaba muchas horas en calentarse, se decidió sustituirlos por un gran tanque rectangular...
tracking img