Calentamienti global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACION
Se ofrece una visión global a todos aquellos productos y procesos, que de alguna manera pueden producir contaminación, en los suelos, aguas y atmósfera. Se tratan los residuos sólidos, por la posibilidad que éstos tienen de producir contaminación en aguas subterráneas y superficiales, así como en el aire. Se diferencian los residuos urbanos, de lostóxicos y peligrosos. Se hace una especial mención a los residuos radioactivos dados sus especiales características.

Respecto a la contaminación atmosférica; se comentan aspectos meteorológicos que influyen de manera importante en la dispersión de los contaminantes. Se indican los tipos de contaminantes, ya sean gaseosos o en forma de partículas, haciéndose hincapié en los sistemas de tratamiento,así como los procesos industriales más importantes que pueden generar este tipo de contaminantes. Por las características especiales de los motores de combustión, se comentan las emisiones que éstos pueden producir.

En cuanto a contaminación de aguas, se indica el tipo de contaminantes que por vertidos pueden producir algunas industrias, así como los principales procesos de depuración ytratamiento a que pueden someterse unas aguas procedentes de un proceso industrial, para su eventual reciclaje al proceso industrial o para que su evacuación a las redes de alcantarillado, cumpla con las normativas vigentes de vertidos.
Biorremediación
Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medioambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos paraestimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.
Inspección y aplicaciones
Los procesos naturales de biorremediación y fitorremediación (remediación por plantas) se han usado desde hace siglos; tal es el caso de la desalinización de terrenos agrícolas por la acción de plantas capaces de extraer las sales. Labiorremediación usando microorganismos fue inventada por el científico norteamericano George M. Robinson. Éste trabajó como ingeniero petrolero asistente de la compañía Santa María de California en la década de 1960 y se dedicó a experimentar con una serie de microbios en frascos contaminados de petróleo.
Se puede clasificar a la biorremediación como in situ o ex situ. La primera consiste en tratarel material contaminado en el lugar en que se encuentra sin trasladarlo a otra parte. Algunos ejemplos de estas tecnologías consisten en operaciones de compostaje, la ventilación biológica, la utilización de biorreactores, la filtración por raíces o la estimulación biológica.
En los procesos ex situ el material contaminado es trasladado a otro lugar para realizar o completar su descontaminación.No todos los contaminantes son fáciles de biorremediar por medio de microorganismos. Por ejemplo, los metales pesados como el cadmio y el plomo y el mercurio no son absorbidos o capturados por estos organismos. La incorporación de algunos de estos metales dentro de la cadena alimentaria (bioacumulación) agrava el problema. Se puede usar la remediación por medio de plantas o fitorremediación. Esmuy útil en estos casos porque es posible usar plantas transgénicas que concentren estas toxinas en sus partes aéreas (sobre la tierra), las cuales pueden ser cosechadas y eliminadas.[1] Los metales pesados obtenidos de esta cosecha pueden ser concentrados aun más por incineración para ser desechados o bien reciclados para usos industriales.
La eliminación de una gran variedad de contaminantes...
tracking img