Calentamiento futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento en Futbol
La construcción de un calentamiento de competición debe adaptarse a las condiciones externas como ya hemos analizado en la primera parte del artículo. Ahora tratamos deexponer cuál es la metodología del mismo. Para conseguir los mejores efectos sobre la estructura del rendimiento del futbolista el calentamiento debe estructurarse de la siguiente manera:
1. INCREMENTO DELA TEMPERATURA
Como se observó en las bases teóricas, el primer objetivo del calentamiento es el incremento de la temperatura. Es por esto, que todo calentamiento nace con una serie de actividadesfísicas que permitan alcanzar la temperatura muscular objetivo. Partiendo de este raciocinio, encontramos dos opciones: presentar actividades físicas generales o especificas. Los autores, tras variosestudios, optamos por la utilización de actividades especificas, es decir, gesto-tipos técnicos del fútbol. Nos basamos en que con actividades generales, la elevación de la musculatura se desarrolla enlos grupos musculares que no son específicos de la práctica del fútbol y no creemos en la transferencia. Es necesario mantener el principio de la especificidad en los ejercicios del calentamiento. Nodebemos gastar energía innecesaria con actividades no-específicas.
2. ESTIRAMIENTO DE LOS ANTAGONISTAS.
Después del incremento de la temperatura en los músculos más importantes (tren inferior), nosdisponemos a estirar los músculos antagonistas y los que normalmente vienen sobrecargados (tónicos o posturales). Esta parte se justifica porque antes de potenciar los músculos agonistas debemos haberdesarrollado la amplitud articular de los antagonistas. Aquí también podemos elegir entre varias opciones. Tenemos varios métodos de estiramientos, con diferentes grados de intensidad. Si pensamos enla coordinación intermuscular, lo más lógico es hacer estiramientos pasivos y pasar después a los activos. El estiramiento activo, con mala coordinación intermuscular, puede provocar microlesiones....
tracking img