Calentamiento global, formas de evitar su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS CLIMATICOS> EFICIENCIA ENERGETICA

La energía está en el centro mismo del problema del cambio climático, ya que no sólo es el sector de mayor emisión de gases de efecto invernadero sino el que genera el más rápido crecimiento de esas emisiones. Mitigar los daños del cambio climático requiere de un cambio importante en la forma de producir, consumir y distribuir la energía. Por eso eluso eficiente de la energía es absolutamente necesario.

La [r]evolución energética que proponemos busca explotar el potencial de eficiencia energética en todos los sectores (residencial, público, comercial e industrial), mejorando las prácticas actuales y las tecnologías para el futuro. El uso inteligente, no la privación, es la filosofía básica de la eficiencia energética. Así como tambiénestablecer estrategias para un transporte sostenible a fin de reducir el uso de automóviles individuales e incrementar el trasporte público y no motorizado, para dejar de depender de los combustibles fósiles definitivamente.

Argentina posee la peor matriz energética de la región; depende en más de un 80 por ciento de combustibles fósiles (petróleo y gas) y al mismo tiempo está dejando de ser unpaís autosuficiente en materia de hidrocarburos con una creciente dependencia del gas y el fuel oil importado. Esta situación arrastrará todos los costos a valores internacionales y continuará agravando el cambio climático.

Para comenzar un proceso de incorporación de políticas de eficiencia energética es necesario comenzar con el cambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumoque utilizan un 75% menos de energía.

Greenpeace Argentina impulsó la prohibición total de lámparas incandescentes a nivel nacional para el 2010. En diciembre de 2008 el Congreso de la Nación aprobó la ley que prohíbe la comercialización de este tipo de lámparas que entrará en vigencia a finales de 2011.

Apelamos directamente a la responsabilidad que tiene el gobierno de mitigar el cambioclimático y reducir la demanda de energía frente a la situación de crisis, como también de exigir un cambio de comportamiento y un compromiso del Sector Público, dando así, el ejemplo al resto de los sectores.

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más emisiones de CO2 per capita. Por eso queda todo por hacerse en materia de eficiencia energética.



CAMBIOS CLIMATICOS>ENERGIAS LIMPIAS

"El potencial de energía renovable técnicamente accesible a nivel global, es suficiente para abastecer seis veces más energía de la que el mundo consume actualmente - para siempre".

No hay escasez de energía. Solo hay que utilizar las tecnologías existentes para aprovechar la energía de forma eficiente y eficaz. La energía renovable y la eficiencia energética son económicamenteviables y cada vez más competitivas, y son el único modo de mitigar el cambio climático. La energía eólica, solar y otras tecnologías energéticas limpias han experimentado un elevado crecimiento durante la última década.

Los sistemas energéticos sostenibles y descentralizados producen menos emisiones de C02, dióxido de carbono, son más baratos e implican menos dependencia hacia fuentes deenergías sucias y contaminantes como la nuclear, el petróleo o el carbón.

Las energías limpias crean más puestos de trabajo, dan poder a las comunidades locales y pueden utilizarse a gran escala. Décadas de progresos tecnológicos han contemplado cómo los molinos eólicos (aerogeneradores), los paneles solares, las centrales de biomasa y los colectores térmicos solares, adquirirán cada vez mayorprotagonismo. El mercado global de las energías renovables está experimentando un gran crecimiento.

La necesidad de pasar del uso de combustibles fósiles a energías renovables es inmediata y urgente. Construir hoy día una central termoeléctrica a carbón produciría emisiones de CO2 que durarían hasta 2050. Por ello, cualquier plan elaborado por las compañías energéticas durante los próximos...
tracking img