Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 26 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN DESHIELO
” los dias de gloria se han acabado” no sorprende que el calentamiento climatico esta deritiendo los glaciares y el hielo polar del planeta, pero nadie esperaba que esto sucediera con tal rapidez.
Cuando el agua nieve que afloja el hielo de GROENLANDIA se cuela al lecho de roca,la capa de hielo se desliza mas rapido hacia el mar,uno de los procesos de reaccion que aceleran laperdida de hielo del planeta.
Desde las altas montañas hasta las inmensas capas de lielo polar el mundo esta perdiendo hielo con mas repidez de lo que cualquiera hubiera creido posible. No sorprende que los glaciares se esten derritiendo cuando las emiciones de gases de los automoviles y de las industrias calientan el clima.Sin enbargo,ultimamente,la perdida de hielo le a tomado la delantera alaumento constante de temperatura del planeta.

La aceleración en el deshielo de los glaciares del planeta, acaecida en los últimos años, ha obligado a la Tierra a aflojarse un poco el cinturón, ya que su contorno ecuatorial ha aumentado, según un estudio publicado hoy.El incremento anual en los flujos de agua oceánicos, que viene ocurriendo desde 1997, equivaldría a un bloque cuadrado dehielo que podría cubrir la mayor parte del estado de UTA* (220.000 Kilómetros cuadrados). Esta causa es responsable, al menos, de la mitad del misterioso abombamiento ecuatorial de la Tierra, del cual se informó por primera vez en agosto del 2002.
* Nota del T. = Equivale a la superficie de Andalucía + Castilla la Mancha + Extremadura
La otra mitad culpable parece estar relacionada con cambios enlas corrientes oceánicas, que han redirigido los flujos de agua de las regiones polares a las áreas tropicales.
La chocante redistribución de masa equivale, en realidad, a una medición del campo gravitatorio de la Tierra.
La Tierra nunca ha sido exactamente esférica; siempre ha sido una especie de calabaza. Aunque desde la última Edad del Hielo, el planeta se ha ido redondeando más y más amedida que el suelo bajo las regiones polares se iba aplanando por acción del peso del hielo, ahora parece que “rebota” hacia afuera.
Sin embargo, entre 1997 y 1998, los datos de los satélites demostraron que esa tendencia al redondeo se invirtió súbitamente y desde entonces el ecuador parece haber engordado. Los científicos que anunciaron esta inversión no pudieron explicarla, pero están casi segurosde que la respuesta a este fenómeno está en los océanos.
Este nuevo estudio parece confirmar sus sospechas.
“Nuestra solución al rompecabezas es bastante sencilla, e implica una redistribución de las masas de agua desde las latitudes altas a las bajas, en cantidad suficiente como para contrarrestar el efecto de rebote post-glaciar en curso”, comentó Jean Dickey, investigador del JPL (JetPropulsion Laboratory) de la NASA, en Pasadena, California, que dirigió este último trabajo.
El estudio detectó una disminución de agua en la llamada Corriente Circumpolar Antártica, y un aumento de agua en las zonas tropicales de los océanos Pacífico e Índico. Los resultados ampliados se verán en la edición del 6 de Diciembre de la revista Science.
Los cambios a largo plazo en las corrientesoceánicas pueden ser perfectamente normales, como si se tratara de versiones extendidas del ciclo de El Niño, pero los investigadores no tienen datos históricos de períodos de tiempo lo suficientemente largos como para saber qué es exactamente lo que está pasando.
El deshielo de los glaciares de montaña, por otro lado, preocupa tremendamente a los científicos que intentan considerar la extensión y efectosdel calentamiento global. Otros equipos de investigación han estudiado este fenómeno en muchas regiones del planeta. Los múltiples resultados obtenidos siguen evidenciando que el calentamiento de la atmósfera está acelerando el deshielo en todo el mundo.
“El aumento en el deshielo de los glaciares asciende a varios cientos de kilómetros cúbicos de agua al año durante el período de cambios más...
tracking img