Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Esta historia empieza desde el siglo pasado en el que la humanidad empezaba a disfrutar de los beneficios de los grandes avances como la electricidad, los motores de combustión interna y los derivados del petróleo.
Sucede que la cantidad de bióxido de carbono liberado por los motores de combustión construidos por el hombre, ha aumentadoalarmantemente en las últimas décadas, y sobre todo después de la revolución industrial.
Por ejemplo: en las ultimas 3 décadas los niveles han aumentado de 315 a mas de 350 (el promedio de C02 actual) partes por millón (ppm) que es como se mide la cantidad de CO2 en el aire.
Antes de la revolución industrial los niveles eran de 280 ppm, en el año de 1900 ya eran de 300 ppm.
El químico suecoSvante Arrhenius obtuvo su doctorado en física en la Universidad de Upsala en 1884, su tesis le gano entonces la calificación mas baja posible; 19 años después esa misma tesis le gano el premio Nobel. Cuando estudió las primeras décadas de la revolución industrial se percató de que el hombre quemaba carbón sin precedentes "Evaporamos en el aire las minas de carbón”.
Los científicos sabían ya que elbióxido de carbono, un producto secundario que se obtiene cuando se queman combustibles fósiles (principalmente carbón y petróleo), retenía radiaciones infrarrojas y por lo tanto, calor.
Estudiando estos efectos Arrhenius concluyó que "La temperatura global promedio, se elevaría 5 grados si la cantidad de CO2 en el aire se duplicaba el nivel que tenía antes de la era industrial”.
Concluyó con lasprimeras suposiciones: “Las ondas de calor en las latitudes centrales serian de 40 o 50 grados centígrados, el nivel de los mares subiría varios metros, y las cosechas se secarían en los campos”. En ese entonces los científicos no la dieron ninguna importancia y dijeron que el mar absorbería el exceso de CO2.
Entonces en 1957, dos científicos de la Institución Scrips de Oceanografía en California,Roger Revelle Y Hans Seus, publicaron un artículo en la revista Tellus explicando sus desalentadores descubrimientos:
“Algo que empezó a decirnos que probablemente estábamos llegando al límite” descubrieron que las anteriores conclusiones eran equivocadas; que la capa superficial de los océanos, en donde el aire y el mar realizan sus intercambios gaseosos, absorbía muy poco del exceso del C02producido por el hombre, ya que observaron que cambios muy grandes en el C02 atmosférico producían solo un cambio muy pequeño en el C02 disuelto en el agua, y también demostraron con esta base, que la mayor parte del C02 que inyectan en el aire los millones de chimeneas, hornos y automóviles permanecerían en el aire desde donde se presumió, calentarían gradualmente el planeta.
En 1958 CharlesKellingotro, joven científico de la Institución Scrips instaló estaciones de monitoreo en el Polo Sur y a 385 metros sobre el pacífico, a las faldas del Mauna Loa en Hawaii. Sus lecturas pronto confirmaron la hipótesis Revelle-Seus : " LA ATMOSFERA SE ESTABA LLENANDO DE BIÓXIDO DE CARBONO".
En sus primeras lecturas en el Mauna Loa en 1958 arrojaban la cifra de 315 partes por millón de C02 y lecturassubsecuentes demostraron que cada año la cifra aumentaba en proporción constante de 1.5 partes por millón de C02.
En otros interesantes estudios, al perforar agujeros en los glaciares y analizar el aire atrapado en el hielo antiguo, o al estudiar el aire sellado contenido en los antiguos telescopios, los científicos han calculado que el aire de aquella época, anterior a la revolución industrialcontenía menos de 280 partes por millón de C02, y que de hecho ese nivel era muy parecido al registrado en los últimos 160,000 años, comparado con 350ppm, el nivel actual.
 
[pic]
 
Ahora, se ha visto que ese cálculo de un aumento de 1.5 ppm de C02 por año en la atmósfera no es fijo, parece ser que ha aumentado cada año, pues las variables que determinan esta cifra también han aumentado.
La...
tracking img