Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática del calentamiento global
Desde hace al menos tres décadas la gente ha percibido un cambio climático: las lluvias son más irregulares, las épocas de calor son más calurosas y las épocas de frío son más intensas, etcétera. Alrededor de 1980, la comunidad científica determinó que la temperatura global estaba aumentado desde comienzos del siglo XX, aunque estaba en duda si esto sedebía al impacto humano o era un ciclo natural normal… tema aún en debate.
A raíz del calentamiento global, empresarios, políticos y científicos han insistido en los efectos negativos del calentamiento sobre el planeta: Derretimiento de hielos polares; desaparición de tundras, y más emisiones de CO2 a raíz de ello; altas temperaturas en océanos y continentes; desaparición de glaciares, icebergsflotantes que destruyen plataformas y modifican la temperatura y salinidad del agua a su paso (afectando también a la biota marina); inundaciones por tormentas más poderosas; huracanes más frecuentes; desaparición de costas de baja altitud debido al alza en el nivel del mar (con las consecuencias políticas, sociales, económicas y ambientales que ello conlleva); escasez de agua dulce; incendios masivos;rápida desertificación, severas sequías y hambrunas. Sin embargo, no sólo muchas predicciones de los efectos han resultado erróneas, sino que en realidad no se sabe con certeza si tales predicciones realmente ocurrirán. Ni siquiera se sospecha cuál podría ser la temperatura máxima a alcanzar. Por otro lado, nuevos datos han contradicho modelos previos o reforzado otros que no habían sidodebidamente atendidos. En suma, la geología, hidrología, la atmósfera y biosfera, funcionan a través de mecanismos tan complejos y tan en sintonía unos con otros, que tratar de entenderlos es análogo a tratar de seguir el camino de un hilo a través de una madeja de hilacha tirando de las diferentes hebras.
El clima es originado, modificado y afectado por tantos factores que actúan al mismo tiempo, que esprácticamente imposible predecirlo. Incluso las predicciones a corto plazo tienen grandes rangos de error. Tan sólo hay que comparar los pronósticos de los centros meteorológicos con la realidad para cuantificarlo. Encima de eso, el tema del calentamiento se ha difundido en una tónica más bien apocalíptica, siendo que nunca se han evaluado los beneficios que los efectos de un cambio de tal magnitudpudieran traer consigo.
Por ejemplo, las regiones árticas de Norteamérica, Europa y Asia están virtualmente deshabitadas. Son áreas tan frías que poca gente vive ahí, pero a raíz del calentamiento podrían convertirse en zonas templadas que captaran a gran parte de la población mundial. Las tierras, hoy incultivables por el hielo, serían ricas para la agricultura y la ganadería, como se hademostrado varias veces. No sería el clima, sino la naturaleza humana, la que podría acarrear funestas consecuencias por la migración y poblamiento de esas áreas (la guerra por el agua o el derecho al territorio, por ejemplo). No obstante, es algo que debería evaluarse e incluso planearse. Muchos de los recursos hasta ahora invertidos en hacer del calentamiento un objeto de mercadotecnia podrían usarseen la exploración de nuevas oportunidades y estrategias para aprovechar efectos venideros (por ejemplo: captación y almacenamiento de agua proveniente de deglaciaciones).
Otro ejemplo: la dilución de los océanos por el incremento de agua dulce proveniente de los hielos polares (tema de gran controversia) podría alterar profundamente la temperatura y densidad de las masas de agua, la dirección delas corrientes, las tasas de evaporación, la distribución y crecimiento-decrecimiento de la biota marina y, ultimadamente, el clima, incluidos los vientos y la distribución de agua atmosférica. Cómo serían alterados cada uno de estos factores y sus efectos en conjunto, es un misterio, y los modelos que existen sólo tratan de entender mejor la situación, pero no la explican ni la predicen con...
tracking img