Calentamiento [trabajo e.f]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO

El calentamiento es el conjunto de actividades que te preparan para realizar cualquier tipo de actividad física o deportiva.
La preparación se refiere tanto a lo físico como a lo psicológico, como es el caso de los deportistas antes de un partido, que deben concentrarse.
El calentamiento, como su nombre indica, aumenta la temperatura de los músculos, prepara los ligamentosy las articulaciones para los esfuerzos que Debemos realizar
posteriormente.

La Importancia del calentamiento:
El calentamiento es una práctica higiénica que debe estar presente antes de realizar cualquier tipo de actividad física, por los siguientes motivos:
• Aumenta la temperatura de los músculos, facilitando los estiramientos y los movimientos en general.
• Facilita la lubricación delas articulaciones, que permitirán movimientos más amplios.
• Acelera progresivamente la respiración y el ritmo cardiaco, lo que permite que llegue más cantidad de sangre y oxígeno a los músculos que lo necesitan.
• Al estar el organismo preparado para la actividad que se tenga que realizar, el rendimiento será el óptimo desde el principio.
• Todos los motivos anteriores contribuyen a evitarlas posibles lesiones.

Los ejercicios del calentamiento general

EJERCICIO 1 Carrera suave:
Cuando comiences el calentamiento, debes realizar una actividad suave que eleve poco apoco tus pulsaciones, lo más apropiado es una marcha ligera e inmediatamente una carrera suave.
Después de unos minutos, cuando la temperatura del cuerpo ha aumentado, puedes comenzar con los ejercicios de movilidadarticular, es decir, ejercicios que muevan las articulaciones de todo el cuerpo.
Los ejercicios de flexibilidad también son apropiados en esta parte del calentamiento. Debemos realizar estiramientos de todos los grupos musculares, con suavidad y preferiblemente estáticos, evitando los tirones y los movimientos bruscos.
La duración de este calentamiento general será de 15 a 20 minutosaproximadamente.
Esto dependerá de la actividad que realices posteriormente, de la temperatura ambiente y de la hora del día en la que se vaya a realizar la actividad física.

Es preferible que los ejercicios del calentamiento sigan un orden lógico ( ya sea descendente o ascendente) para estar seguros de calentar todos los núcleos musculares

CALENTAMIETO ASCENDENTE

EJERCICIO 2
De pie, con unpierna ligeramente adelantada. Gire la parte superior del pie hacia delante, apoyando la parte superior de los dedos en el suelo. Presiona los dedos hacia abajo utilizando el peso del cuerpo.
[pic]
También se puede alternar este ejercicio con otro similar:
En la misma posición girar el pie de la pierna adelantada.
Músculos:
Intervienen los músculos extensores largos de los dedos, la tibialposterior y anterior, y ayuda a prevenir lesiones como esguinces.

Ejercicio 3
Tumbados con el cuerpo estirado, flexionamos una pierna sobre el pecho ayudándonos con los brazos
[pic]

EJERCICIO 4
De rodillas con las piernas juntas.
Apoyamos los brazos rectos, atrás, sin arquear la espalda y sin apoyar las nalgas en los talones y mantenemos éstos a los lados de los muslos, con la punta delos pies dirigida hacia atrás. Mientras nos inclinamos hacia atrás, contrayendo los glúteos y rotando la pelvis, evitando en todo momento que las rodillas se separen del suelo o se distancien entre ellas, ni los pies giren hacia afuera.
[pic]
Músculos
Con este ejercicio favorecemos el estiramiento del cuadriceps.

EJERCICIO 5

Sentados, con una pierna estirada y la otra flexionada con laplanta del pie tocando el muslo. Nos flexionamos hacia delante, intentando tocar la puntera del pie con los dedos.

[pic]

Músculos que intervienen:
Este ejercicio trabaja los flexores( isobranquiles)

EJERCICIO 6
De pie, separamos ligeramente las piernas y nos cogemos la punta del pie con la pierna contraria ligeramente flexionada.
[pic]
Músculos:
Flexores (isquiotibiales) y gemelos...
tracking img