Calhidra. proceso de fabricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALHIDRA.
PROSESO DE FABRICACION.
06/10/2010
|

PROCESO DE LA CALHIDRA.
Extracción.
Se retira material vegetal, procediendo a perforar según el plan de minado diseñado, cargando después los explosivos para el tumbe, se carga el material ya fragmentado y se trasporta al sistema triturador.
Trituración.
Los fragmentos de roca se reducen de tamaño tamizándolos, ya homogéneos, setransportan mediante bandas hacia los hornos; para rotatorios se requieren tamaños pequeños.
Calcinación.
La cal se produce por cocción de las rocas calizas o dolomitas mediante flujos de aire caliente que circula en los huecos o poros de los fragmentos rocosos; las rocas pierden bióxido de carbono produciéndose el óxido de calcio.
Debido al tamaño y forma homogénea de los fragmentos, la cocciónocurre de la periferia hasta el centro quedando perfectamente calcinada la roca.
Enfriamiento. Posteriormente se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal pueda ser manejada y los gases calientes regresen al horno como aire secundario.
Inspección. El proceso siguiente es la inspección cuidadosa de muestras para evitar núcleos o piezas de roca sin calcinar.
Cribado. Se somete a cribadoseparando a la cal viva en trozo y segmentos de la porción que pasará por un proceso de trituración y pulverización.
Trituración y pulverización. Este paso se realiza con el objeto de reducir más el tamaño y así obtener cal viva molida y pulverizada, la cual se separa de la que será enviada al proceso de hidratación.
Hidratación. Consiste en agregar agua a la cal viva para obtener la calhidratada. A la cal viva dolomítica y alta en calcio se le agrega agua y es sometida a un separador de residuos para obtener cal hidratada normal dolomítica y alta en calcio. Únicamente la cal viva dolomítica pasa por un hidratador a presión y posteriormente a molienda para obtener cal dolomítica hidratada a presión.
Envase y embarque. La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos ytransportada a través de bandas hasta el medio de transporte que la llevará al cliente.

¿Qué es la roca caliza?
Es una roca formada por sedimentación de lodos ricos en carbonato de calcio y compactación posterior a través de miles de años. El Carbonato de Calcio natural se forma de los restos de animales y vegetales ya que estos organismos concentran altas reservas del mineral tomado de laatmósfera a partir del bióxido de carbono y calcio disueltos en el agua marina.
¿Qué es la cal?
Es un producto químico natural que se obtiene de la roca caliza, cuando es sometida a altas temperaturas (más de 1000°C) hasta obtener Cal Viva; en esa fase tiene lugar la transformación del Calcio: de Carbonato a Óxido –por desprendimiento del dióxido de Carbono (CO2), contenido en la piedra.
Al agregaragua o humedad, (apagar la cal) el material se hidrata y se denomina hidróxido de calcio; parte del agua se libera a la atmósfera como vapor ya que en este momento se origina una reacción de calor (exotérmico) no contaminante.
Cal Viva
Es el resultado de la calcinación del carbonato de calcio (CaCo3) a más de 1000°C, ya que éste se descompone dando dióxido de carbono y óxido de calcio o calviva.
Cal hidratada
Es el nombre comercial del hidróxido de calcio, que se forma al agregarse agua al óxido de calcio o cal viva para que una vez apagada (hidratada) pueda utilizarse. Los albañiles, cuando vierten agua sobre cal viva, dicen que la “apagan”. Cal apagada es el nombre vulgar del hidróxido de calcio. El apagado exotérmico; es decir, que en este proceso se desprende gran cantidad decalor que evapora parte del agua utilizada. La cal “apagada” tiene un volumen tres veces mayor que el de la cal viva.
Cales aéreas
Denominadas así porque endurecen al aire mediante su reacción con el anhídrido carbónico del mismo u otra fuente de CO2 (dióxido de carbono). Éstas se clasifican a su vez en:
* Cal dolomítica
Se la denomina también cal gris o cal magra. El producto obtenido en...
tracking img