Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO SOBRE HOMEOSTASIS

Homeostasis : tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y mantener el equilibrio interno a pesar de los cambios.
La homeostasis responde a cambios en :
El medio intracelular : el metabolismo produce múltiples sustancias , algunas de ellas desechos, los cuales deben ser eliminadas, a través del proceso de laexcreción. Produciendo hormonas que regulen funciones fisiológicas.
El medio extracelular: proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía del exterior.
La interacción con el exterior se realiza mediante sistemas que captan los estímulos externos.

En los mecanismos de regulación son importantes el sistema nervioso y endocrino.
-cuando unfactor o agente cambia un estado homeostático en una dirección existe otro factor que tiende a contrarrestar al primero con efecto opuesto (retroalimentación negativa)

1. RELACION ENTRE: HOMEOSTASIS-IRRITABILIDAD-ADAPTACION
La irritabilidad está considerada como una capacidad homeostática de los seres vivos para responder ante estímulos que dañan su bienestar o su estado natural. Graciasa esta capacidad los seres vivos logran adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente y así garantizar su supervivencia.

2. RETROALIMENTACION NEGATIVA: EXPLICACION Y EJEMPLO
Es un medio de regulación utilizado por el cuerpo para mantener la homeostasis. Consiste en una serie de reacciones del organismo por las cuales se invierte la situación que originó el disturbiohomeostático. Cuando un factor o agente cambia un estado homeostático en una dirección, existe otro factor o factores que tiende a contrarrestar al primero con efecto opuesto. Es lo que se llama retroalimentación negativa o “feek-back” negativo. Se frena el efecto inicial.
Ejemplo 1: el nivel normal de glucosa es de 80-110 mg/dl. Si comemos el nivel asciende a 130 mg/dl. El páncreas sintetizainsulina, aumenta la glucólisis, disminuye el nivel de glucosa hasta estabilizarse.
Ejemplo 2: la concentración de CO2 en el liquido extracelular del organismo; se aumenta la ventilación pulmonar, lo que al mismo tiempo hace que disminuya su concentración en el medio interno ya que aumenta su expulsión en cada respiración.

¿Que tipo d alteraciones termorreguladores podría sufrir 1persona con lesiones tumorales en el sistema límbico?

-perder temperatura por la incapacidad del cuerpo a regularla, o subirla hasta puntos malignos: Hipotermia o Hipertermia.

- exceso de eliminación de orina, ya que no se sintetiza la hormona antidiurética la cual regula la excreción de orina.Lo que produce diabetes insípida (exceso de eliminación de orina)

- La imposibilidad dedifundir el calor, exceso de sudoración o respiración frecuente.

4. JUSTIFICAR ESTOS TRATAMIENTOS EN UNA PERSONA CON FIEBRE

A) PAÑOS HUMEDOS: en esta área se concentra un flujo sanguíneo importante, la sangre al enfriar y llevar nutrientes al organismo permite disipar con mayor facilidad la fiebre. Se aplican para regular la temperatura del cuerpo.

B) ASPIRINA: Medicamentoantipirético que tiene la función de inhibir la síntesis de prostaglandinas, las cuales son responsables de alterar la función de los termorreceptores. Actúa bloqueando el mecanismo que provoca la fiebre y baja la temperatura mediante vasodilatación y sudoración.  

5. MUJERES V/S HOMBRES

-Las mujeres tienen la grasa corporal distribuida de forma más uniforme que los hombres, por lo que puedencontrolar más el calor.

- El sistema de calor femenino consume más sangre por lo que resta flujo sanguíneo de manos y pies, como resultado sienten más frío.

-En las mujeres durante la menstruación la temperatura corporal puede llegar a bajar un grado.

-Los hombres cuentan con mayor masa muscular, lo que les da mayor protección para el frío.

NIÑOS V/S ADULTOS

- Los...
tracking img