1.- Resumen
El presente trabajo tiene por objeto calibrar un termómetro de resistencia eléctrica durante un proceso de cambio de temperatura del agua, tomando como referencia un termómetro demercurio graduado en °C. Se monto un sistema que permitió calentar el agua y medir la resistencia eléctrica que se producía con el cambio de temperatura. Con estos datos se construyó tabla y modelomatemático para poder calcular la T° a partir de cualquier resistencia eléctrica medida en ohm.
2.- Introducción
Los cambios de temperatura producen en la materia diversos efectos. Entre los más notablesestán los cambios de volumen (en este caso hablamos de dilatación térmica), los de color y los cambios de estado (sólido, líquido y gaseoso); pero también se producen otros efectos menos evidentes, comoel cambio en la conductividad eléctrica. Cualquier porción de materia es en este sentido un termómetro, y cualquier cambio que se produzca debido a una modificación de su temperatura nos informa deella. Por ejemplo, los cambios de tamaño de una varilla metálica, de un vidrio o del aire permiten medir la temperatura. Al material que se emplea para medir la temperatura lo denominaremos materialtermométrico. Uno de los más conocidos es el mercurio (Hg).
Los efectos producidos por los cambios de temperatura en la materia dan origen a distintos tipos de termómetros. Así, hablaremos determómetros de dilatación, pirómetros (los que se basan en los cambios de color), termómetros eléctricos, entre otros.
El ingenio humano ha construido instrumentos para medir la temperatura en forma muy simpley eficiente, dependiendo del contexto y las circunstancias en que se necesite. Es muy distinto el procedimiento para medir la temperatura de un paciente para ver si tiene fiebre, que la de un hornode una fundición para acero. También es muy distinto el procedimiento para medir la temperatura de nuestro ambiente, que para medir la temperatura del Sol. A continuación se presentan los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Calibracion De Un Termometro Mediante Resistencia Electrica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calibracion-De-Un-Termometro-Mediante-Resistencia/5747015.html

MLA

"Calibracion De Un Termometro Mediante Resistencia Electrica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calibracion-De-Un-Termometro-Mediante-Resistencia/5747015.html>.

MLA 7

"Calibracion De Un Termometro Mediante Resistencia Electrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calibracion-De-Un-Termometro-Mediante-Resistencia/5747015.html>.

CHICAGO

"Calibracion De Un Termometro Mediante Resistencia Electrica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calibracion-De-Un-Termometro-Mediante-Resistencia/5747015.html.