Calibracion De Un Termometro Mediante Resistencia Electrica

1.- Resumen
El presente trabajo tiene por objeto calibrar un termómetro de resistencia eléctrica durante un proceso de cambio de temperatura del agua, tomando como referencia un termómetro de mercurio graduado en °C. Se monto un sistema que permitió calentar el agua y medir la resistencia eléctrica que se producía con el cambio de temperatura. Con estos datos se construyó tabla y modelomatemático para poder calcular la T° a partir de cualquier resistencia eléctrica medida en ohm.
2.- Introducción
Los cambios de temperatura producen en la materia diversos efectos. Entre los más notables están los cambios de volumen (en este caso hablamos de dilatación térmica), los de color y los cambios de estado (sólido, líquido y gaseoso); pero también se producen otros efectos menos evidentes, comoel cambio en la conductividad eléctrica. Cualquier porción de materia es en este sentido un termómetro, y cualquier cambio que se produzca debido a una modificación de su temperatura nos informa de ella. Por ejemplo, los cambios de tamaño de una varilla metálica, de un vidrio o del aire permiten medir la temperatura. Al material que se emplea para medir la temperatura lo denominaremos materialtermométrico. Uno de los más conocidos es el mercurio (Hg).
Los efectos producidos por los cambios de temperatura en la materia dan origen a distintos tipos de termómetros. Así, hablaremos de termómetros de dilatación, pirómetros (los que se basan en los cambios de color), termómetros eléctricos, entre otros.
El ingenio humano ha construido instrumentos para medir la temperatura en forma muysimple y eficiente, dependiendo del contexto y las circunstancias en que se necesite. Es muy distinto el procedimiento para medir la temperatura de un paciente para ver si tiene fiebre, que la de un horno de una fundición para acero. También es muy distinto el procedimiento para medir la temperatura de nuestro ambiente, que para medir la temperatura del Sol. A continuación se presentan los termómetrosmás comunes y los procedimientos para medir en forma directa temperaturas cercanas a la del ambiente.
Termómetros de líquido: En la figura 5 se ilustra un prototipo de termómetro de líquido. El elemento termométrico suele ser mercurio o alcohol coloreado en el interior de un delgado tubo de vidrio. Estos líquidos poseen un coeficiente de dilatación mucho mayor que el del vidrio. Es importantedarse cuenta de que en la construcción de este tipo de termómetro hay que cuidar que dentro del tubo no quede aire. De lo contrario, al expandirse el elemento termométrico y también el aire, el tubo se rompería. En la parte inferior suelen poseer un recipiente metálico, pues los metales son muy buenos conductores del calor. Este tipo de termómetro se usa habitualmente para medir la temperaturaambiente.

El tradicional termómetro clínico es de este tipo, pero tiene una diferencia importante. En un extremo del recipiente metálico el vidrio posee una estrechez (figura 6) que impide que el mercurio se mueva libremente en esa zona, haciendo que, cuando la temperatura disminuye, el mercurio se separe en ese lugar, dejando registrada la mayor temperatura medida. Por este motivo se denomina“termómetro de máxima”. Esta es, por lo demás, la razón por la cual el médico agita el termómetro antes de colocárselo al paciente.
Para nuestra experiencia veremos el cambio de resistencia que se produce al aumentar la temperatura en un matraz con agua fría, registraremos sus valores en una tabla de datos T v/s R para luego comprobar que los datos experimentales obtenidos responden a una formulalineal del tipo:
T(R)= mR + n (°C)


3.- Montaje y procedimiento experimental
Para efectuar la calibración del termómetro de resistencia se procedió de la siguiente manera:
Se monto el siguiente sistema:









Se utilizo:
1. 1 Matraz Erlenmeyer, 50 ml
2. 1 termistor
3. 1 Termómetro graduado en °C
4. 1 Base de...
tracking img