Calibracion de un termometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e
Universidad Católica Del Maule
Instituto de ciencias Básicas
Laboratorio de Física II
Ingeniería en construcción

Experimento N°3

“Calibración de un Termómetro”

Sección D Grupo: 5

Integrantes: PilarGutiérrez
Camila Torres
Luis Fuentes
Profesor: Rubén Cortez
Fecha: 17 de Junio de 2010

Introducción

En la siguiente experiencia se procederá a la calibración de un termómetro a través de un termómetro de referencia escalado en Celsius. Para ello usaremos un liquido, para este caso es agua con hielo, con la ayuda de un papel milimetradopodremos establecer la relación entre la altura de la columna del liquido y la temperatura.

Objetivo

Calibrar un termómetro a base liquido y al mismo tiempo determinar la relación entre temperatura y longitud de la columna del liquido en el termómetro.

Materiales

* Termómetro (0°C, 100°C)
* Hielo
* Mechero y accesorios
* Termómetro en base a liquido
* 30 gr a 50 gr desal
* Scotch
* Papel milimetrado
* Regla graduada

Fundamento Teórico

Escala Celsius
Escala termométrica esta dividida en cien grados iguales, situación por la cual también se la llama centígrada, abarca desde la temperatura de fusión del hielo (0º C) hasta la de ebullición del agua (100º C), a presión normal.
Para graduar un termómetro elegimos dos puntos fijos, estadofácilmente reproducible de un sistema patrón elegido de forma arbitraria.

La ecuación matemática para graduar un termómetro es:
Θ (Le) - Θ(Lf) = α(Le - Lf)
α = Θ(Le) - Θ(Lf)
(Le - Lf)

Donde:
Θ (Lf)= α Lf (Punto de fusión del agua).
Θ (Le)= α Le (Punto de ebullición del agua).

Finalmente:

Θ (L) = Θ(Le) - Θ(Lf) * L
(Le - Lf)

Donde L es equivalente a 100°Ccon respecto a la longitud de nuestro liquido. La ecuación obtenida varia proporcionalmente con la longitud.

El termómetro
El Termómetro es un instrumento empleado para medir la temperatura. El termómetro más utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado para mantener unvacío parcial en el capilar. Cuando la temperatura aumenta el mercurio se dilata y asciende por el capilar. La temperatura puede leerse en una escala situada junto al capilar. El termómetro de mercurio es muy usado para medir temperaturas ordinarias; también se emplean otros líquidos como alcohol o éter.
Los modernos termómetros de alcohol y mercurio fueron inventados por el físico alemán GabrielFahrenheit, quien también propuso la primera escala de temperaturas ampliamente adoptada, que lleva su nombre. En la escala Fahrenheit, el punto de congelación del agua corresponde a 32 grados (32 ºF) y su punto de ebullición a presión normal es de 212 ºF. Desde entonces se han propuesto diferentes escalas de temperatura; en la escala centígrada, o Celsius, diseñada por el astrónomo sueco AndersCelsius y utilizada en la mayoría de los países, el punto de congelación es 0 grados (0 ºC) y el punto de ebullición es de 100 ºC.
Tipos de termómetro
Hay varios tipos de dispositivos que se utilizan como termómetros. El requisito fundamental es que empleen una propiedad fácil de medir (como la longitud de una columna de mercurio) que cambie de forma marcada y predecible al variar la temperatura.Además, el cambio de esta propiedad termométrica debe ser lo más lineal posible con respecto a la variación de temperatura. En otras palabras, un cambio de dos grados en la temperatura debe provocar una variación en la propiedad termométrica dos veces mayor que un cambio de un grado, un cambio de tres grados una variación tres veces mayor, y así sucesivamente.
La resistencia eléctrica de un...
tracking img