Situacion del turismo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL DEL TURISMO EN BOLIVIA

Introducción.-

En todos los países se conceptúa el turismo como uno de los sectores económicos más dinámicos.

Bolivia es un país que no tiene comparación en su rica diversidad natural y cultural en América y el mundo, aún así, los indicadores turísticos no reflejan esa realidad, son poco alentadores

En Bolivia es la tercera actividad económicaen la captación de
divisas, después del gas natural y de la soya.

Tiene un efecto multiplicador sobre las áreas: financiera, comunicaciones, transporte, artesanía, restaurantes, producción de artículos de primera necesidad, centros de diversión y otros, constituyéndose en un gran dinamizador de la economía.

Las potencialidades que tiene Bolivia son grandes, debido a que sus atractivosturísticos tienen capacidad para cubrir casi la totalidad de las demandas frecuentes:
turismo receptivo, recreativo, ecológico, histórico, de aventura y otros.

Turismo interno receptivo.-

Bolivia desde finales de la década de los 60’s comienza de manera muy precaria a ingresar en el Mercado del Turismo Receptivo en el mundo. Desde entonces han ido aconteciendo un sinnúmero de sucesos bondadosos ydesastrosos para el turismo en nuestro país.

La actividad turística se ha desarrollado rápidamente en el contexto internacional durante los últimos 50 años.

Según la Organización Mundial del Turismo el volumen de viajeros
internacionales pasó de 25 millones en 1950 a 715 millones el 2002. Si bien estas cifras involucran también a Bolivia que, comparativamente con lo que ocurre con el restodel mundo, registra cifras muy reducidas.

El recibir más de 367 mil visitantes, que reportan un
ingreso de 172 millones de dólares anuales para el 2003, muestra que se trata de una ctividad con un impacto muy importante en la economía nacional.

El Viceministerio de Turismo, el 2005 presentó en un texto denominado “Estadísticas de Turismo 2004”. Otro texto emanado del Viceministerio en elque se reflejan cifras importantes es el “Plan Nacional de Turismo 2006 – 2011 Hacia la Construcción de un Turismo Sostenible de Base Comunitaria”. Ambos libros con cifras, que permiten ver como le ha ido al turismo en el mundo y en nuestro país, y que permiten en esta ocasión en base a cifras dar un diagnóstico al desarrollo del turismo en nuestro país.

El aporte al PIB por turismo receptivofue del:
2,02% el año 2000
2,34% para el año 2005

El gasto por estadía en el año 2000 era de 297 $us.; en comparación a 426,5 $us. el 2004 y 433 $us. para el año 2005.

Para el 2004, el mercado en materia de Turismo Receptivo para Bolivia estuvo conformado por Latinoamérica con un 46,33%, seguido pro Europa con un 33,58%; después estaba Norteamérica con un 11,82%; y finalmente Asía, Oceanía yÁfrica con un 7,28%. Durante el año 2005, los principales mercados emisores para Bolivia fueron nuevamente los países vecinos de Latinoamérica que sumaron un 49%; luego Europa en un 32%; después Norteamérica con un 11% y otros países de los Continentes: Asia, Oceanía, África que aportan con un 7,5%.

El turismo receptivo se concentra principalemte en La Paz, con el 46.5%; Santa Cruz 28.3% yCochabamba 8%, que suman el 82.2% del turismo receptivo internacional. En tanto que turismo interno estuvo dirigido a Santa Cruz con 28.7%; La Paz 23.6% y Cochabamba 15.4% que sumaron el 67.9 del total de los desplazamientos de los bolivianos en el país.

Para el cierre de la gestión 2008, se esperaba la llegada a Bolivia de más de 500 mil visitantes extranjeros. Ya son cientos de miles losbolivianos que trabajan en empleos directa o indirectamente relacionados con el turismo: hoteles, hosterías, restaurantes, centros de diversión nocturnos, transportes de pasajeros, aerolíneas, confección de souvenires, etc. El potencial turístico del país es tal, que los expertos afirman que podría competir con Brasil. Pero persisten, sin embargo, dos problemas que impiden un desarrollo integral de la...
tracking img