Calibracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3. Las curvas de calibración
por Celia E.Coto*
Profesora Titular Consulta de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA
Investigadora Superior del CONICET.

En el capítulo 1 noshemos referido a la importancia del uso de un blanco o control para darle validez al resultado de un experimento. Hemos explicado también que el resultado de una experiencia puede ser de tipocualitativo o cuantitativo. En el segundo capítulo hemos visto que en ciertas situaciones es necesario utilizar cantidades más pequeñas de una determinada sustancia y para lograr preparar esas cantidades sehacen diluciones seriadas de una solución original, una muestra o una solución de stock. En este capítulo elaboraremos una curva de calibración o curva patrón.
¿Qué se entiende por curva decalibración?
Se trata de una curva de referencia construida con cantidades conocidas de una sustancia (por ejemplo la albúmina sérica bovina que vimos antes) que se utiliza para determinar la cantidad de estasustancia (proteínas) presente en una muestra incógnita.
En muchas determinaciones se cumple una relación proporcional entre la magnitud o intensidad de color que da una reacción y la cantidad delreactivo que la provoca. Por ejemplo: si la presencia de 10 ug de proteínas en una solución genera la aparición de un color azul pálido cuando es agregada a una mezcla reactiva, la presencia de 20 ug deproteína dará lugar a que la solución se torne azul más oscuro y así sucesivamente.Para realizar la experiencia debemos preparar unas diluciones seriadas de albúmina sérica bovina como las que hicimos antes (seránuestro estándar o patrón) y dispondremos así de por lo menos 5 concentraciones, luego realizaremos la reacción química correspondiente para desarrollar color y mediremos la intensidad de color de...
tracking img