Calibracion

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE QUÍMCA
Laboratorio de Química Analítica
Profesor: Gladis Alvarado

Práctica 4: MANEJO Y CALIBRACIÓN DE LA BALANZA ELECTRÓNICA Y DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO.

Balanza # 5
Pipeta (4,97 ± 0,04) ml CV = 0,82Pipeta (9,93 ± 0,08) ml CV = 0,82
Pipeta (24,8 ± 0,2) ml CV = 0,80

Caracas, 12 de mayo de 2009
OBJETIVOS

1. Notar la apreciación de la balanza analítica electrónica asignada, nivelarla y calibrarla.
2. Limpiar y calibrar pipetas de 5,00 ml, 10,00 ml y 25,00 ml a la temperatura del laboratorio.

INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo los análisiscuantitativos clásicos, se parten de las mediciones de masa y volumen, por lo que se requieren instrumentos de medición altamente confiables. La calidad de estos instrumentos a medida que pasa el tiempo es menor por el uso y la mala manipulación, es por ello que deben ser calibradas periódicamente.

La balanza analítica es un instrumento para medir la masa, posee una carga máxima entre160 y 200 g, y una precisión de 0,1 mg. El tipo más frecuentemente es la balanza electrónica, en la que el platillo se sitúa sobre un electroimán. La muestra a pesar se coloca en el platillo para muestras, que se desplaza hacia abajo con una fuerza igual al producto de la masa del objeto por la aceleración debida a la gravedad. La balanza detecta este movimiento hacia abajo y genera una fuerzacontraria de equilibrio, para lo que utiliza un electroimán. La corriente necesaria para producir esta fuerza es proporcional a la masa del objeto.

Para minimizar los errores de medición de la masa de los objetos hay que adoptar varias precauciones importantes. La balanza debe hallarse sobre superficies densas para reducir el efecto de las vibraciones del ambiente adyacente y debe mantenerseen una posición nivelada. Es necesario que los materiales que se sitúen en la balanza se manipulen con pinzas, ya que son muy sensibles y se debe centrar la carga sobre el platillo lo mejor posible. Las muestras de líquidos volátiles deben pesarse en envases cerrados para evitar pérdidas por evaporación. Las corrientes de aire pueden afectar de manera importante a la masa de la muestra por lo que,para evitarlas, deben cerrarse las ventanas de cristal de la balanza. Una muestra más fría o caliente que el ambiente que la rodea creará corrientes convectivas de aire que influirán adversamente sobre la medición de la masa.

Para la medida del volumen se emplean materiales de vidrios tales como pipetas volumétricas, buretas, balones aforados entre otros. El material de vidrio puede ser declase A o de clase B. El material de clase A se fabrica para una gran tolerancia, como vidrio Pirex, de borosilicato o Kimax. La tolerancia del material de clase B es el doble que el de clase A.

Las pipetas permiten la transferencia de volúmenes medidos exactamente de un recipiente a otro. Las pipetas (graduadas o volumétricas) se llenan hasta la marca de calibración. Para aspirar el líquidodentro de la pipeta se debe aplicar un pequeño vacío, utilizando una propipeta.

Las buretas también permiten transferir cualquier volumen hasta su capacidad máxima, lográndose mayor precisión con una bureta que con una pipeta. Una bureta consta de un tubo calibrado que contiene el titulante y una válvula que controla el flujo. Las buretas equipadas con válvulas de vidrio requieren unlubricante en la superficie esmerilada de la llave, para que halla un buen ajuste.

Los balones aforados se fabrican con capacidades que van desde 5 ml hasta 5 L y están calibrados para contener un volumen específico, cuando se llenan hasta una línea grabada sobre el cuello. Se utilizan para la preparación de disoluciones patrón y para la dilución de muestras hasta un volumen fijo antes tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calibración
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibracion
  • Calibración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS