Calibrador vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBBRADOR VERNIER
El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier o nonio que poseen loscalibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).

APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de uncalibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce lacorrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

CUIDADOS DEL VERNIER
PRECAUCIONES AL UTILIZAR EL VERNIER

- Eliminar rebabas, polvo y rayones de la pieza antes de medir.

- Cuando mida, mueva lentamente el cursor mientras presiona con suavidad el botónpara el pulgar Contra el brazo principal.

- Mida la pieza utilizando la parte de las puntas más cercana al brazo principal.

- No use una fuerza excesiva de medición cuando mida con calibradores vernier.

- La lectura debe de ser de frente.

- Después de utilizar un calibrador vernier hay que limpiarlos y lubricarlos, y guardarlos con las puntas ligeramente separadas.

- No apliqueexcesiva fuerza al calibrador, ya que podría dañar las caras de medición del calibrador

- No deje caer, ni golpee el calibrador.

- No use el calibrador como martillo.
- No use las puntas para interiores como compás o rayador,
- Revise que el cursor se mueva suavemente. (No debe sentirse flojo o con juego).
- Utilice los tornillos de presión o fijación para corregir el problema.
- Apriete lostornillos de presión y de fijación por completo, después afloje en sentido antihorario
1/8 de vuelta (45°); verificando nuevamente el cursor, repitiendo el procedimiento mientras ajuste la posición angular de los tornillos.
- Separe las caras de medición de 0,2 a 2 mm (,008” a ,08”); sin fijar el cursor.
- Cuando el calibrador sea almacenado por largos periodos o necesite aceite, use un trapoempapado con aceite para prevenir la oxidación y ligeramente frote cada sección del calibrador,
asegurándose se distribuya el aceite homogéneamente sobre la superficie del calibrador.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.
L= d / n
Donde:
L Legibilidad
d Valor de cada graduación en la escala principal
n Número de graduaciones de¡ vernier.
Por ejemplo un calibrador con lectura mínima de 0.05 mm deberá tener en la escala principal graduaciones cuyo valor de c/u deberá ser de 1 mm y 20 graduaciones en el vernier de tal manera que:
L = d / n ; L = 1 / 20 = 0.05 mm
La distancia d' que deberá existir entre losgraduaciones del vernier es
d d - d/n ; d' = 1 - 1/ 20 = 1 - 0.05 0.95 mm
Por lo tanto la longitud L total del vernier con 20 graduaciones será:
L = (n - 1) d = (20 -1 ) 1 = 19 mm
La fracción entre las dos primeros graduaciones de la escala principal y una división de la del vernier está representado por un múltiplo de d/n y se determina encontrando la graduación sobre la escala del vernier que...
tracking img