El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual,puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobre todo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos,para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar.
Entodo ensayo, es importante, el tener una introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una conclusión.
Dentro de los ensayos más característicos, se encuentran los de corteliterario (de hecho, es considerado como un género literario), donde cabrían los periodísticos y otros, de la misma categoría. Por otra parte, encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritoscon la rigurosidad del método científico (observación, experimentación y cuantificación).
Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación,desarrollo y reflexión sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la visión personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega unavisión personal y única sobre la materia a tratar.
Estructura de un ensayo:
1. Título
2. Autor
3. Parte introductoria
4. Desarrollo
5. Conclusión o cierre
6. Bibliografía
Un ensayo debe responder alas siguientes preguntas:

o ¿Qué es? = objetivo general
o ¿Cómo? = Método
o ¿Dónde? = espacio
o ¿Cuándo? = Tiempo
o ¿Por qué? = Justificación

¿Cuáles son los pasos para escribir un ensayo?Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo.

Búsqueda de información: Nos...
tracking img