CALICATAA

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA












INFORME 1: “CALICATA”


CURSO : GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA.


DOCENTE : FLORIDA ROFNER, Nelino.


ALUMNO : PÉREZ VICHARRA, Camila.




TINGO MARIA – PERÚ

2015















INTRODUCCIÓN
En el análisis de los diferentes tipos de suelos, y sus características es necesario realizar una exploración exhaustiva,desde la roca madre, para de esta manera tener una visión amplia y completa sobre los datos con los cuales se trabajará.
Para hacer esto posible, una técnica esencial es la calicata, la cual permitirá hacer un estudio un tanto rápido y económico sobre la tierra que se desee explorar.
En el presente informe se evidenciará un caso concreto de calicata que se hizo en el Bosque Reservado de laUniversidad Nacional Agraria de la Selva (BRUNAS), al mismo tiempo que se presentará un marco conceptual sobre calicata y los materiales y metodología empleada para realizar este experimento.











MARCO CONCEPTUAL
CALICATA
Las calicatas son técnicas empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos y/o pedológicos de un terreno. Son, a la vez, excavaciones de pequeña amediana profundidad, las cuales se desarrollan normalmente con una pala excavadora.
Las calicatas permiten inspeccionar directamente el suelo que se va a estudiar y, por esta razón, es el método de exploración que generalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muyefectivo para exploración y toma de muestras de suelos de fundación y materiales de construcción a un menor precio.
Es fundamental registrar la ubicación y elevación de cada pozo. Si un pozo programado no se ejecuta, es preferible mantener el número del pozo en el registro como "no realizado" en vez de volver a usar el número en otro lugar, para eliminar confusiones. La profundidad estádeterminada por las exigencias de la investigación pero es dada, generalmente, por el nivel freático.
Las calicatas permiten:
Una inspección del terreno "in situ".
Muestreo.
Realizar un ensayo de campo.
Lo recomendable es tomar 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material que se excava se debe depositar en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a laprofundidad y horizonte de cada uno. Se debe eliminar también todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes, dejando plataformas de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos contaminada posible, de modo querepresenten exactamente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.
Hay perfiles más complejos. La secuencia puede ser: O, A, E, B, C.
O es orgánico, E es un horizonte de eluviación el cual es difícil de diferenciar de A, que es más profundo, mayormente mineral con una pequeña proporción orgánica.
No hay un perfilestable, a veces A, B y C son fácilmente reconocibles, por ejemplo están asociados a distintas zonas climáticas. Otras veces solo se ve el A y el C. En suelos aluviales, por ejemplo, no hay diferenciación.











Capa A: capa superior, tiene mayor actividad biológica, generalmente está enriquecida con materia orgánica y es más oscura que el suelo subyacente. Plantas, animales y sus residuos seinterrelacionan con microorganismos (bacterias, protozoos, hongos, etc.).
Capa B: algunos de sus materiales (ej. arcilla o carbonatos) son filtrados del A por agua precolada. Suele ser más grueso que la Capa A. La acumulación de arcilla y la presión de la capa superior reducen la porosidad de las capas más profundas.
Capa C: es material madre del suelo. Un suelo residual C consiste de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS