Calidad De La Atencion Medica

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Calidad de la Educación Médica
Lo que entendemos por calidad es en si, el conjunto de propiedades o atributos que cambian la naturaleza de una persona o cosa, las cosas que tienen más valor, una posición social o el oficio de una persona exitosa, etc. Las formas de utilizar este término se ven relacionadas en las áreas de la vida económica, cultural y social.
La industria y el comercioclasifican sus productos como primera, segunda o tercera categoría dependiendo el material y forma de producción de estos mismos, también es aplicado el simbolismo, la aplicación de estrellas en la industria hotelera, etc.
En la medicina, a diferencia de otros los oficios, la prestación de servicios tienen cualidades distintas a los productos que fabrican las industrias, tiene como diferencia unarelación interpersonal.
La calidad es importante ya que los procesos, productos y servicios deben de mejorarse constantemente. En la industria se toma como entandares de calidad, la materia prima, el equipo para su procesamiento, la capacitación de los trabajadores, la planta de producción, la organización administrativa, etc. En la educación se toma en cuenta el nivel de preparación y capacitaciónde los profesores, los planes y programas de estudio, la estructura académica, áreas físicas, metodología de la enseñanza, etc.
La Calidad de la Educación
Se puede referir al proceso educativo, elementos y factores, aspectos cuantitativos y cualitativos de la educación, recursos y servicios de apoyo y los resultados o productos de la educación.
La calidad del producto de la educación puedeentenderse mediante el balance entre los conocimientos que se pretendía enseñar y los que realmente demuestra tener el alumno. Todo lo anterior incluye a los métodos y técnicas de enseñanza, haciendo ver de forma simple la solución del problema de calidad en la tecnología educativa.

Hoy en día, la tecnología ha alcanzado nuestras expectativas, ya que en ella hemos encontrado muchas herramientasque nos ayudan a seguir investigando fenómenos que nos rodean y que les buscamos una explicación y un conocimiento sobre estos mismos. La tecnología en la educación es importante ya que nos abre las puertas hacia los conocimientos de forma global y accesible para desarrollar mejor el aprendizaje y entendimiento de los alumnos.
La educación en un proceso social sumamente complejo, que no seencuentra fuera de otros fenómenos y procesos sociales, no se produce solo en el aula o en la clase.
La Calidad de la Educación Médica
A través del tiempo, la educación medica de ha fortalecido con programas de formación, actualización y mejoría de los docentes, cursos de capacitación, obtención de grados académicos y otra formas de mejoramiento del profesorado. Para el alumno se han aplicadoactividades académicas extracurriculares, como la informática o los idiomas. Estas actividades constituyen los esfuerzos de las instituciones educativas para elevar la calidad de la educación que se imparte, sin embargo, no resulta tan efectiva esta manera de hacer las cosas por ser voluntario e individual, ya que muchos alumnos no tienen la convicción de llevar a cabo estas actividades para obtener unmejor desempeño en sus estudios.
Por lo tanto, en el nivel superior se espera que promuevan la mejora de la calidad en la educación médica mediante otros mecanismos que se puedan complementar con las actividades ya mencionadas.
Después del incremento en la demanda de la educación medica en la década de los 60’s, que este rebaso el cupo de las instalaciones docentes dando origen a la formación deinstituciones, fue evidente el daño de la calidad de la formación médica. La preocupación por mejorar la calidad en la educación medica, propicio un espacio circunstancial para revisar los planes y programas de estudio de la carrera de medicina, que hasta la fecha sigue su proceso de revisión, actualización o modificación.

A partir del trabajo titulado “Evaluación de la calidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de la calidad en la atencion medica
  • Resumen de: calidad en la atención medica
  • Calidad De Los Servicios De Atencion Medica
  • Calidad y calidad de la atención médica
  • LA BAJA CALIDAD DE ATENCION MÉDICA
  • Calidad Humana En La Atención Médica
  • Calidad de la atención médica
  • Administración En La Calidad De La Atención Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS