calidad de servicio

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


INTRODUCCION

Al interior de este informe Ud. Podrá conocer una pequeña reseña historia de uno de los fundadores del modelo biopsicosocial el Dr. George L. Engel. Quien propuso tal modelo en el año 1977. En conjunto con esto el lector podrá entender de que se trata este modelo y su aplicación en la medicina actual.
Es un informe sencillo de lectura liviana. Que hace muy fácil lacomprensión lectora e integra algunos conocimientos básicos del tema en discusión.
Es importante resaltar que la finalidad de este informe es hacer conciencia de una atención humanizada en el contexto de salud.
En la actualidad se puede observar que al interior del sistema de salud hay formas de interacción que no poseen los valores esperados provocando una deshumanización en la atención de salud.
Sueleobservarse que la misión del equipo de salud siempre reside en mejorar la enfermedad como tal, sin tomar en consideración los sentimientos y pensamientos del paciente como parte fundamental de su mejoría y como parte del tratamiento en si. Suele verse en los pasillos de espera de atención el descontento de la población con respecto al trato del personal de salud. Convirtiéndose incluso para elpaciente en un trato que termina en una perdida de su dignidad. Existiendo una indiferencia ante las necesidades emocionales del paciente.
El origen de tal deshumanización es múltiple y entre ellos esta el modelo asistencial predominante desde décadas, centrado en la enfermedad como entidad ajena a la vivencia de la persona y carente de una mirada integradora del ser humano. Tiene que ver con laincapacidad de crear vínculos, con el anonimato de aquellos a los se sirve, y mas aun con el desconocimiento de las necesidades emocionales de las personas.
A este problema debemos sumar la escasez de recursos, el desgaste profesional, la creación de sistemas masivos de salud.la aplicación irresponsable de la tecnología y farmacología, sumado a la falta de participación de los ciudadanos en lagestión de su propia salud.



El modelo biopsicosocial del Dr. George L. Engel incorpora generar vínculos que produzcan una sensación de seguridad y protección al paciente. Involucrar la atención de salud a una interacción participativa, igualitaria, y equitativa.
Ver al paciente como un “Todo” y no solo como el portador de cierta enfermedad. Hacer participe al paciente, incentivando elautocuidado y en algunos casos hacer ciertos tipos de cambios psicológicos y sociales para un desarrollo óptimo en cuanto al tratamiento para dicha enfermedad.
Finalmente este informe tratara de que Ud. Como lector y como agente de salud asuma una actitud mental afectiva y moral positiva de cambio para con la población, diseñando modos de intervención que se orienten siempre para dar una calidad devida optima al enfermo. Interviniendo no solo la enfermedad sino que haciéndose participe en la comunidad, con promociones y educaciones que incentiven a la población a tener una participación activa en su propia salud.















MODELO BIOPSICOSOCIAL

 Es un modelo general biológico , psicológico (que implica pensamientos, emociones y conductas)y social, factores que juegan un papel importante en el funcionamiento humano en el contexto de la enfermedad.
En efecto, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Esto está en contraste con la tradicional, y reduccionista modelo biomédico de la medicina que sugiere cada proceso de la enfermedad puede serexplicado en términos de una desviación fundamental de la función normal, como un patógeno , genético o anormalidad en el desarrollo o lesiones.
 El concepto se utiliza en campos como la medicina , enfermería , psicología de la salud y de la sociología , y en particular en los campos más especializados, como psiquiatría , psicología de la salud , la terapia familiar , la quiropráctica , el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad de servicio
  • Calidad Del Servicio
  • Calidad En El Servicio
  • Calidad en el servicio
  • Calidad En Los Servicios
  • CALIDAD EN EL SERVICIO
  • Calidad y el servicio
  • calidad de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS