Calidad de vida en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Angélica María Pinzón
-------------------------------------------------


CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE BOGOTA

INTRODUCCION
En los últimos años han existido múltiples y diversos intentos para crear medidas que den cuenta de la situación y evolución en el que se encuentran las condiciones de vida en la capital colombiana.Dentro de ellos se encuentran los índices de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas, el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y la canasta normativa de alimentos por regiones del país, calculadas por el DANE, y el Índice de Calidad de Vida (ICV) por el Departamento Nacional de Planeación, para nombrar solo algunos indicadores que por cierto serán usados en elpresente trabajo. Aunque Bogotá ha presentado una mejora en los índices de calidad de vida, no podemos considerar este hecho como lo suficientemente satisfactorio para resguardar y albergar nuestras necesidades básicas. Así pues, tal preocupación nos lleva a remontarnos al deber ser de la sociedad (prospectiva), el papel que ejerce el gobierno, y los posibles desarrollos que se podrían tomar paralograr las medidas apropiadas de un nivel satisfactorio de calidad de vida (alternativas), la cual se expresa adecuadamente en el bienestar económico. De esta manera, entendemos por calidad de vida la posibilidad que tiene una persona, una familia o una comunidad, de alcanzar el bienestar y la satisfacción de todas sus necesidades.
Esa calidad de vida tiene un grado a una calificación: puede serexcelente, buena, deficiente o mala, y puede ser mas subjetiva que objetiva. De acuerdo a lo anterior, podríamos afirmar que los habitantes de una ciudad o un país desarrollado y rico disfrutan de una mejor calidad de vida, respecto a los países en vía de desarrollo.
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es presentar de manera sencilla una visión general de la situación que vive Bogotá con respectoa la calidad de vida de sus habitantes. De esta manera, por medio de estadísticas, brechas, indicadores, elementos conceptuales, entre otros componentes, podremos llegar al análisis, discusión y planteamiento de la calidad de vida capitalina para finalmente poder brindar posibles soluciones a mediano y largo plazo.
LINEA BASE
Debido a que el año 2009 no ha finalizado tomaremos como líneabase el año 2008, pues nuestro fin es comparar la actualidad de Bogotá con resultados anteriores, principalmente los de los 90`s y los inicios del siglo XXI (proyectiva). Es importante destacar que no todos los factores del contenido de calidad de vida serán tomados en cuenta de la misma forma, pues algunos no tendrán la misma atención y detalle que otros. En general, los indicadores a tomar en estainvestigación serán: Abastecimiento y calidad de vivienda, educación, alimentación, acceso al cuidado de la salud, y facilidad de adquirir un empleo.
Todo lo anterior, teniendo muy en cuenta el desarrollo de nuestro PIB y la pobreza y miseria que vive actualmente la ciudad.
En este trabajo, tomaremos el concepto de calidad de vida como el conjunto de condiciones mínimas mediante las cualeslos ciudadanos pueden satisfacer sus necesidades vitales, es decir, vivir de una manera adecuada, pues, al existir tantas definiciones y ejes sobre los cuales se basa este concepto, es necesario incidir en la definición que usaremos en el transcurso del proceso.
El presente trabajo abordará específicamente los siguientes criterios: Una primera parte que estará compuesta por la definición delconcepto. ¿Qué entendemos por calidad de vida? ¿Cuáles han sido sus múltiples manifestaciones a lo largo de los años? etc, que será tomada en este trabajo como línea base. La segunda parte, contiene las proyectivas, análisis y comparaciones de la calidad de vida de los bogotanos en el 2008 con los años 90 y principios del siglo XXI. Por último, en la tercera parte expondremos el análisis de la...
tracking img