Calidad de vida y medio ambiente

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El enorme auge de los países industrializados, sobre todo desde la década de los setenta, está suponiendo un deterioro progresivo del medio ambiente, a lo que habría que unir un seguimiento mal entendido, por parte de los países en vías de desarrollo, de los modelos de crecimiento y desarrollo tradicionales, que inciden muy negativamente en el medio ambiente e indirectamente enla calidad de vida mundial. Los problemas del medio ambiente se convirtieron hoy en una pesada responsabilidad mundial. Cuando el mundo se dio cuenta del peligró ya la madre naturaleza estaba en luz roja, los esfuerzos por proteger y conservar el medio ambiente se convirtió en la tarea de todos los países, en la Reunión Mundial de Las Naciones Unidas en la cual se firmó un acuerdo, cual motivoprincipal era la declaración de los países por un motivo común que es la protección del medio ambiente. La actividad concerniente al mejoramiento del medio ambiente, protección y lucha contra la contaminación.

El tema de la calidad de vida y medio ambiente adquiere hoy día una gran relevancia ya que permea y traspasa todas nuestras preocupaciones sobre el desarrollo; y, sin duda, ya no puedeestar ausente de cualquier discusión referida a los problemas de la ciudad, y el territorio ni tampoco en las relativas a los problemas económicos, jurídicos y sociales.

Los crecientes retos en materia de sostenibilidad demandan inversiones de todos los actores de la sociedad. Es por esto que cada vez se dan mayores desarrollos que integran los temas ambientales y económicos, y que incluyen en suanálisis el estudio de las tendencias del gasto y su influencia en la mejora del ambiente, la competitividad empresarial y la efectividad de las políticas públicas. A pesar de los esfuerzos, la calidad ambiental se deteriora en muchas partes y cada vez son más amplios y especializados los campos de trabajo, incluyendo los desarrollos reglamentarios. Los nuevos instrumentos demandan importantesgastos en protección ambiental. El sector privado juega un papel muy importante en este nuevo escenario y ya sea desde la industria, el sector primario o los hogares, aumenta su participación en las inversiones ambientales totales.

La calidad de vida no se refiere sólo a la satisfacción de las necesidades materiales básicas de la sociedad, sino también a la búsqueda de respuestas integrales antela necesidad de realización y de autorrespeto del ser humano y con la naturaleza.

En el presente trabajo centrado en la política económica y sus relaciones con la calidad de vida y medio ambiente, se analiza conceptos previos, principales políticas relacionadas al problema, herramientas y posibles efectos en el sector. En una primera parte analizaremos la calidad de vida, indicadores (métodos demedición) e instrumentos de políticas económicas, luego pasaremos a las políticas de conservación del medio ambiente.

OBJETIVOS

Los estudios e investigaciones que han venido haciéndose en los últimos años a propósito de la calidad de vida y el medio ambiente ponen de manifiesto hasta qué punto es una realidad compleja, abierta y multiforme, en la que convergen una serie de problemas.

Lacalidad vida se interesa por todas las condiciones de vida de las personas y, en consecuencia, se vincula con el concepto de desarrollo sostenible, entendiendo como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. La consecución del bienestar actual no debe imponer costes significativos en el futuro casocontrario, esto pueden traducirse en la incapacidad para poder satisfacer necesidades futuras.

La política de calidad de vida pretende hacer frente al problema de los costes del crecimiento (impacto sobre el medio ambiente, externalidades, calidad de bienes y servicios, etc.). Desde una visión global, se trata de satisfacer las necesidades vinculadas con las capacidades funcionales básicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE QUE GENERA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
  • EL ESTADO ACTUAL DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA
  • Ensayo: cuidado del medio ambiente y el impacto en la calidad de vida
  • ¿Un mejor medio ambiente, sinónimos de una mejor calidad de vida?
  • Medio ambiente y calidad de vida
  • Medio Ambiente Y Calidad De Vida
  • Calidad y Medio Ambiente
  • Calidad del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS