Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la Satisfacción de los Padres o Cuidadores a cargo del Niño que recibe Atención Médica en el Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Córdoba – Argentina

I. INTRODUCCIÓN

El interés de este estudio se explica por la creciente necesidad de conocer el nivel de satisfacción que los padres o cuidadores y los pacientes obtienen de losservicios de atención de salud. Esta dimensión está siendo cada vez más relevante para la formulación y evaluación de políticas sociales a nivel mundial, y en particular, de políticas públicas de salud.

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Objetivos:

1. Conocer cuáles son las variables de mayor incidencia en el grado de satisfacción del padre del niño alérgico.
2. Medir lasatisfacción de los padres de los niños alérgicos que asisten al Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, mediante el cálculo de las expectativas y las percepciones de los padres respecto a la fiabilidad, empatía, seguridad, credibilidad y confianza que brinda el servicio; y a los elementos tangibles del mismo.
3. Enbase a los resultados obtenidos, sugerir, si fuera necesario, reformas para la mejora del servicio.

2.2 Determinación de la Población Objetivo y Alcance de la cobertura del Servicio:

1. Población objetivo de los padres o cuidadores de niños alérgicos que asisten al Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad deCórdoba – Argentina.
2. Cobertura Geográfica del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Niños en la Provincia de Córdoba y en otras provincias colindantes.

2.3 Estudio de las expectativas y de las percepciones de los padres o cuidadores de los niños alérgicos que acuden al Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad conrespecto a la gestión del hospital para el manejo de los pacientes y la prestación del servicio en sí a través de un Cuestionario Autoadministrado.

2.4 Determinación de las variables del estudio
Para la confección de las variables a incluir en el estudio se han utilizado 3 fuentes:

- Opinión de algunos padres de niños alérgicos.
- Opinión delJefe del Servicio de Alergia del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba.
- Opinión de expertos en Investigación de Mercados: Hebe Goldenhersch y Gerardo Heckmann de la Universidad Nacional de Córdoba.

2.5 Identificación de las variables relevantes:
Dado que en la determinación de los objetivos del presente estudio se estableció medir la eficacia de la política delServicio de Alergia e Inmunología en satisfacer a los padres o cuidadores de los niños alérgicos, las variables asociadas son sobre distintos aspectos de gestión y de prestación de servicios en sí, llegando a un número de doce variables.

IV. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

4.1 Investigación cualitativa

4.1.1 Análisis de Gabinete
Conocida bajo la denominación dedesk-research, la metodología que se desarrolló en la ejecución del estudio consistió esencialmente en la recopilación de información proveniente de fuentes secundarias de datos pertenecientes a organismos públicos y privados de reconocido prestigio en nuestro medio, así como de fuentes propias internas que existen en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba.

Entre lasfuentes de datos a considerar se recurrió principalmente a las siguientes:

• Estudios similares.
• Estudios de organizaciones públicas y privadas relacionadas con la satisfacción del usuario o paciente de un hospital.

A partir de estas fuentes de información, se ordenaron y compilaron los datos que permitieron estructurar una visión preliminar del estudio....
tracking img