Calidad Del Agua Y Su Control

Páginas: 57 (14003 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
CALIDAD EN AGUAS NATURALES
Dado que el agua natural es el medio de transmisión de la contaminación al receptor y siendo sus usos primordiales: las tomas de abastecimiento, el sostenimiento de la vida acuática, la recreación y la estética, es necesario gestionar la calidad del agua natural; definiendo los objetivos de calidad según sus usos, para elaborar una planificación, es decir unaordenación mediante la zonificación de ríos.
Con el fin de conocer las fluctuaciones anuales de la calidad del agua en la fuente, para una toma de abastecimiento, se debe realizar un monitoreo y control de la calidad por lo menos durante un ciclo hidrológico completo, tomando muestras mensualmente. En caso de ser imposible el desarrollo de un plan así, se debe tener suficiente información sobre la calidaddel agua en épocas secas y en épocas de caudales máximos. En todo caso los programas de muestreos deben realizarse según las normas técnicas existentes tanto como para la recogida, como para la conservación de las muestras.

Tabla 5. Clasificación de la calidad de las fuentes.
En la elección de una fuente superficial, se debe prestar especial atención a las posibles fuentes de contaminación,considerando las siguientes observaciones:
* En las captaciones hechas en ríos, las aguas tienden a ser turbias, algunas veces coloreadas y en la gran mayoría de los casos reciben la descarga de aguas residuales, tanto domésticas como industriales que se han vertido aguas arriba. Las fuentes que toman aguas de lagos son generalmente más claras que las aguas de los ríos, pero también estánsujetas a la contaminación.
* Las fuentes de agua localizadas en ríos pequeños y quebradas de montaña frecuentemente son limpias y puras; en estado natural son apropiadas para el consumo humano. No obstante, estas aguas están fácilmente expuestas a contaminación por acciones eventuales. Por consiguiente, no pueden considerarse potables a menos que se tomen las medidas apropiadas para suprotección: instalación de plantas de tratamiento, vigilancia de la cuenca, colocación de letreros y/o cercas para impedir la invasión de personas y/o animales.
* En todos aquellos casos en que se proyecten lagos artificiales mediante la construcción de embalses, deben tenerse en cuenta las condiciones futuras de la calidad del agua almacenada.
Para garantizar la vida acuática (aerobia), el oxígenodisuelto debe ser mayor de cero; peces de la familia de los salmónidos (salmón, trucha) requieren de temperaturas bajas y concentraciones altas de oxígeno disuelto (6 a 7 mg/L); mientras que para los ciprínidos (carpa, barbo) las condiciones de [OD] son menores (4 a 5 mg/L); con los moluscos (mejillón, almeja) por ser organismos filtradores, son muy importantes los limites bacteriológicos, a su vez elpH se debe conservar cercano a la neutralidad. En todo caso no deben existir sustancias que produzcan olor o sabor a los tejidos de los organismos acuáticos, ni turbiedad o color que interfieran con la actividad fotosintética.
En el uso recreativo, dada su dificultad no puede considerarse la potabilidad de las aguas, pero es muy importante la calidad bacteriológica, es decir que existan bajasconcentraciones de bacterias: | |

Considerando el agua, además como elemento del paisaje, dentro de la calidad de las aguas naturales, estas deberán poseer como características mínimas:
* La inexistencia de material flotante y espumas, provenientes de la actividad humana.
* La carencia de grasas y aceites que formen una película visible.
* La ausencia de sustancias que produzcanolor y color.
* La transparencia de las aguas.
* El pH cercano a la neutralidad.
* La saturación de oxígeno cercana al máximo.
PARA ABASTECIMIENTO PÚBLICO
El agua para consumo humano no debe contener microorganismos patógenos, ni sustancias tóxicas o nocivas para la salud, la calidad del agua no debe deteriorarse ni caer por debajo de los límites establecidos durante el periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA
  • ¿Quién vigila y controla la calidad del agua?
  • Control De La Calidad Del Agua En Planta Industrial Faenadora De Bovinos
  • Control de calidad para el agua de consumo humano
  • Agua Control Calidad
  • Laboratorio de control de calidad de aguas
  • Control de calidad de agua
  • Vigilancia y control de la calidad del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS