Calidad educación de adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de la Educación en Educación de Adultos

Bernardo Cataldo M.



Introducción


“Una vez que se ha decidido usar el concepto
de “capital” para aplicarlo a la sociedad[capital social],
ahora corresponde cuantificarlo, saber quien tiene y cuanto tiene.
En el contexto del triunfo del capitalismo, ésta puede ser una rúbrica de ese triunfo.
una especie de medalla de mérito”.Gonzalo de la Maza. Soc. Civil y Construcción de Capital Social en A. Latina: ¿Hacia dónde va la Investigación?


La discusión en torno a la calidad de la educación ha adquirido tal centralidad, que es considerado como uno de los objetivos principales de la política social de nuestro país.
En este trabajo, intentaremos abordar un ámbito que de manera creciente toma relevancia y espacios en ladiscusión educacional: la calidad de la educación de jóvenes y adultos. Fundamentalmente, pondremos la mirada en los cambios que se han producido y están produciendo en el contexto de la reforma educacional que comenzaría a ejecutarse, en esta área, a partir del 2006.
Revisaremos cual ha sido el diagnóstico de la realidad que se hace para describir el estado actual de la educación de adultos(EDA) y los fundamentos que sustentan los cambios que se diseñaron en el Marco curricular para este sector, punto de partida para iniciar esta discusión.
Desde nuestra práctica actual como profesional de la educación, la elección de nuestro “caso” se centra fundamentalmente en la necesidad de observar la existencia de un diálogo entre los requerimientos del mundo adulto, las propuestas de lareforma y la viabilidad de la ejecución. Un breve recorrido histórico de la educación chilena nos arrojará que las reformas implementadas, las más de las veces, no han tenido los resultados esperados[1].

Particularmente, nuestra intención apunta a dar cuenta desde donde se realiza dicha transformación: ¿Es el propio Sistema educacional el que se observa, se describe e intenta (re)construirse?Además, intentar observar cual es el fundamento más importante para impulsar la reforma y si dicho fundamento se relaciona con los requerimientos del mundo adulto. Para ello, es esencial observar la relación entre la investigación realizada para obtener la radiografía de la educación de adultos y los cambios que se producirán. ¿Cuáles son los elementos centrales para determinar los cambios en laEDA? ¿Son estos cambios pertinentes y significativos para el mundo adulto? ¿Son realmente viables los cambios propuestos para lograr las modificaciones diseñadas? Sin duda, estas preguntas exceden las intenciones de este trabajo, pero al menos nos servirán de guías para interrogarnos sobre el recorrido trazado en el proceso de reforma, para descubrir la existencia –y posible articulación ycoherencia- entre la observación-investigación y la intervención.





Diagnóstico de la Educación de Adultos


Punto de partida: 1990. Chile se hace parte de los diálogos en torno a la Educación y los objetivos que esta debía perseguir. Ese mismo año, La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (niños, jóvenes y adultos) centró su propuesta en las necesidades básicas de aprendizaje comoeje articulador de los cambios, las que debían ser piso y no techo de las aspiraciones educativas; dichas necesidades comprenden tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (alfabetización, expresión oral, aritmética y la resolución de problemas), como el contenido básico del aprendizaje (conocimiento, capacidades, valores y actitudes) “que necesitan los seres humanos para podersobrevivir, desarrollar plenamente sus posibilidades, vivir y trabajar dignamente, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y seguir aprendiendo[2].”
A partir de ahí, comienzan a sucederse una serie de estudios e investigaciones que abordan los diferentes niveles educacionales, los que redundarán en las reformas implementadas progresivamente....
tracking img