Calidad Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad Educativa

Es de suma importancia esclarecer en términos generales lo que es una calidad educativa, conociendo el camino que debe tomar el modelo educativo para poder implementarla en nuestro país. Comenzando con la pregunta clave ¿Qué es Calidad? Nos indica un nivel de conformidad, como resultado de un esfuerzo arduo de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor,hablando desde un término empresarial.
Dentro de la educación, se va transformado a lo largo del proceso sociocultural e histórico de nuestro entorno; la preocupación por la calidad es, quizá, lo que mejor caracteriza nuestros tiempos no solo en México sino en toda latino América.
Para poder definir una calidad educativa también va de la mano con las necesidades sociales que estén dentro del entornode la persona, entonces estamos hablando de una calidad de vida. La calidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano.
Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano y, en último término, de la calidad de los seres humanos. La riqueza de una nación depende de su gente. Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad.
La calidad que estamosbuscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidadpara todos sus habitantes.

Una educación de calidad, es esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se ve influida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, como la existencia de unos suministros adecuados, o la naturaleza del entorno doméstico del niño o niña. Además de facilitar la transmisión de conocimientos y aptitudes necesarios para triunfar enuna profesión y romper el ciclo de pobreza, la calidad desempeña un papel crítico a la hora de disminuir la brecha existente entre los géneros en materia de educación básica. (UNICEF).
En nuestro país, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tiene como objetivo promover una educación de calidad, donde se llegue a potenciar el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cadaciudadano; en los ámbitos intelectuales, afectivos, artísticos y deportivos, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personas y de los otros (Castellanos, 2013).
Dichos planteamientos conllevan a realizar una evaluación a la educación para poder corroborar que verdaderamente sea de calidad para cada uno de los mexicanos en el nivel básico. Para lograr dichos propósitosel PND enfatiza cuatro putos en específico: el fortalecimiento de las capacidades y autonomía del INEE, conformación de un sistema nacional e integral de evaluación, establecer un sistema nacional de información y gestión y por último la vinculación de la calidad con el desarrollo docente (Castellanos, 2013)
En términos generales para poder hablar de calidad en la educación es necesario retomarel tema de la evaluación de la calidad educativa, la cual nos permite remitirnos al INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) el encargado de regular los elementos a evaluar así como coordinar como se llevaran a cabo las mismas (INEE, 2013)
Estos sistemas de evaluación no avanzan más allá de la conceptualización de calidad, centrándose solamente en el desempeño académico con base apruebas estandarizadas a ciertas áreas curriculares enfocadas a las ciencias.
Dichas pruebas crean dudas con respecto al uso de la información, la confiabilidad y validez, los criterios de medición y la falta de consideración social y cultural del país. Evaluar la calidad exige un enfoque global e integral acorde a la complejidad y finalidad del objetivo de dicha evaluación (F. Javier Murillo, 2010)....
tracking img