Calidad Educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Calidad Educativa.
La introducción del concepto de calidad en el ámbito de la educación, no ha estado y no estará exento de posiciones encontradas. En sí mismo es un concepto opinable y,por tanto, revisable en todo momento. En consecuencia, hablar del concepto de calidad conlleva necesariamente, para efectos del presente trabajo, precisar algunas perspectivas desde dónde seconsiderará.
Dentro de los variados aspectos que entran en juego para su definición, en educación debemos considerar aspectos tales como [1]:
Las características de los educandos: Aptitudes, perseverancia,disposición a la escolarización, conocimientos anteriores, obstáculos para el aprendizaje.
En lo referido a la enseñanza y aprendizaje ha de considerarse: tiempo de aprendizaje, métodos pedagógicos,evaluación, información e incentivos, tamaño de las clases.
Para los aspectos considerados como aportes facilitadores: Materiales de enseñanza, instalaciones e infraestructura material, recursoshumanos, tipo de administración.
Respectos de los resultados, se puede considerar: las competencias básicas en lectura, escritura, aritmética y aptitudes prácticas para la vida cotidiana; competenciascreativas y afectivas, los valores y las ventajas sociales.
Se ha ido definiendo la calidad en el entendido que ésta puede adoptar distintos tipos, según las dimensiones más relevantes consideradas.Así, podemos entender la calidad asociada fundamentalmente a la existencia y utilización de aspectos tecnológicos en el proceso educativo. Luego se puede entender la calidad de la educación asociada alos aspectos psicológicos que se otorgan para entender que una escuela responde a cánones de calidad. También se puede considerar una educación de calidad cuando ésta representa una concepción clara ytransparente del servicio que se entrega y éste se expresa con nitidez en el contrato acordado entre la entidad educativa y quién decide “comprar” el servicio educativo.
La calidad de la educación...
tracking img