Calidad en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso India en competitividad mundial de software E4



Justificación

Este tema fue de nuestro interés ya que nos llamo la atención saber cómo es que un país ubicado en un continente donde se considera no tener muchos recursos pudo llegar a ser uno de los más destacados en el desarrollo de software del sector Tecnologías de la información (TI) y al mismo tiempo es un ejemplo a seguirya que aprendamos a lograr nuestros objetivos a pesar de las circunstancias en las que nos encontremos.


Marco conceptual
El crecimiento de la industria del software en la India es un claro ejemplo de cómo una nación en desarrollo se pudo convertir en una potencia en la nueva economía de la información. Este país se ha consolidado como uno de los líderes en exportación de software yservicios informáticos en todo el mundo, al grado que el llamado Bangalore Valley (ciudad india con más de mil 200 empresas tecnológicas, tanto locales como extranjeras) La India planea alcanzar los 50 mil millones de dólares en exportaciones de software, lo que representaría un valor cercano al ocho por ciento de su PIB.
Actualmente, más de un centenar de firmas como Microsoft, Google, Reuters y Ciscohan abierto centros en la India.
Fue fundamental para el desarrollo de esta industria la creación de los Software Technology Parks, cuya misión es apoyar a pequeñas firmas de software dedicadas al cien por ciento a la exportación, con una exención de impuestos durante cinco de los primeros ocho años de vida.
Además, el gobierno ha realizado distintas acciones como: donaciones de computadorasa escuelas, reducciones de impuestos para la importación de bienes de capital, exenciones y rebajas arancelarias e impositivas para las empresas exportadoras del sector Tecnologías de la Información (TI), programas de financiamiento y crédito, protección a los derechos de propiedad intelectual, entre otras.
También se debe señalar que la India es uno de los países con más empresas concertificación CMM (Capability Maturity Model) nivel cinco (se trata del nivel de capacidad y madurez en todas las áreas de servicios de desarrollo y prueba de software). Contar con una certificación de nivel tres al menos, es importante para participar en el mercado mundial de software.
Otro aspecto relevante ha sido el idioma, al ser la India una ex-colonia inglesa una parte importante de su poblacióntiene el inglés como segunda lengua y esto ha representado una importante ventaja competitiva respecto con otros países emergentes, para los cuales la barrera lingüística es difícil aún de superar.
Actualmente en la India hay cerca de 300 mil profesionales trabajando en la industria TI (todos angloparlantes) y se gradúan 100 mil ingenieros de software al año.
Otro factor que ha contribuidoal desarrollo de la industria son los bajos costos laborales, lo que ha permitido abaratar los productos y servicios de software de exportación. Aunque con el establecimiento de grandes firmas en la India comienza a revertirse la tendencia y los ingenieros indios buscan la manera de quedarse en su país y beneficiarse de sus propios conocimientos.
La India: el elefante de la industria delsoftware

Hace más de una década la India era considerada un pesado elefante incapaz de andar y orientar su rumbo en comparación con sus vecinos, los denominados tigres asiáticos. En la actualidad, la estabilidad política y económica, su incorporación a las Nuevas Tecnologías de la Información, una población que supera los 1.000 millones de habitantes y unas tasas de crecimiento que se situarán entorno al 7-8% en los próximos años, convierten al mercado hindú en uno de los grandes benefi ciarios de los procesos de internacionalización . Más de 50 millones de habitantes pertenecen a la clase alta y demandan bienes y servicios de gran valor añadido, mientras que la dinámica clase media está compuesta por aproximadamente 300 millones de ciudadanos que empiezan a incorporarse al mercado de las...
tracking img