Calidad Microbiana Del Aire

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CALIDAD MICROBIANA DEL AIRE

Área temática:
Gestión Ambiental

Alumno:
Stevens Eduardo Martínez Villalba
Cód. U00057710

Profesora:

Dra. Rosadela Osorio S.

Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab
Ambiental-CINBBYA.

09 de Noviembre 2011

INDICE

1. Introducción
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Metodología
5. Resultados
6. Conclusiones
7.Agradecimientos
8. Bibliografía

1. INTRODUCCION

La atmósfera no tiene una microbiota autóctona pero es un medio para la dispersión de muchos tipos de microorganismos (esporas, bacterias, virus yhongos), procedentes de otros ambientes. Los microorganismos dispersados por el aire tienen una gran importancia biológica y económica. Producen enfermedades en plantas, animales y humanos, causanalteración de alimentos y materiales orgánicos y contribuyen al deterioro y corrosión de monumentos y metales.

La Microbiología del aire comienza en el siglo XIX, con Pasteur y Miquel que diseñaron métodos para estudiar los microorganismos en el aire y descubrir la causa de algunas enfermedades.Desde entonces numerosos investigadores han trabajado en este campo tanto en el aire exterior como enrecintos cerrados.

Las enfermedades transmitidas por el aire, producidas por bacterias, virus y hongos, son las respiratorias (neumonía, tosferina, tuberculosis, legionelosis, resfriado, gripe), sistémicas (meningitis, sarampión, varicela, micosis) y alérgicas.

2. OBJETIVOS

* Objetivos Generales

* Elaborar un inventario de los tipos microbianos hallados en un determinadoambiente.

* Determinar la proporción porcentual entre hongos y bacterias

* Objetivos Específicos.

* Identificar las estructuras fúngicas.

* Comparar la morfología de los hongos con la de las bacterias.

* Hipótesis Planteadas.

* La contaminación microbiana del aire está dada por bacterias y por hongos.

* Hay sitios físicos de mayor contaminaciónmicrobiana.
.

3. MARCO TEORICO

La atmósfera no tiene una microbiota autóctona, pero es un medio para ladispersión rápida y global de muchos tipos de microorganismos.

Determinadas localizaciones pueden ser hábitats adecuados para el crecimiento de los microorganismos. Las nubes poseenagua, intensidad de luz y concentración de CO2suficiente para permitir elcrecimiento de losmicroorganismos.

Los microorganismos pueden ser transportados rápidamente, en forma debioaerosoles, a través de grandes distancias con el movimiento del aire querepresenta el mejor camino de dispersión. Algunos han creado adaptacionesespecializadas que favorecen su supervivencia y su dispersión en la atmósfera. El transporte se realiza sobre partículas de polvo, fragmentos de hojas secas, piel, fibras dela ropa, en gotas de agua o en gotas de saliva eliminadas altoser, estornudar o hablar.

Los microorganismos dispersados en el aire tienen una considerable importancia biológica y económica. Numerosas enfermedades de plantas soncausadas por hongos y algunas por virus y bacterias que se trasmiten por elaire. Variasenfermedades del hombre y los animales, víricas, bacterianas y fúngicas setransmitenpor la atmósfera y a menudo se producen brotes epidémicos. Losmicroorganismos presentes en el aire también pueden contaminar los alimentos y materiales orgánicos (cuero, textiles, papel) produciendo su alteración.

3.1 MICROORGANISMOS EN EL AIRE

En el aire hay microorganismos que viven, se alimentan y se reproducen permanentemente en él. Muchos microorganismos que viven en la hidrosfera ylitosfera pueden encontrarse en el aire. Son microbios procedentesdel suelo, agua y seres vivos que pueblan estos ambientes. Los movimientosdel aire y de los seres vivos son los que sitúan a los microorganismos en la atmósfera. Junto al suelo hay una capa laminar de aire que impide el fácil pasode microorganismos del suelo al aire. Para que pasen se necesita una fuertecorriente de aire que levante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del aire
  • Calidad de aire
  • Calidad del aire
  • Calidad Del Aire
  • CALIDAD DEL AIRE
  • calidad del aire
  • Calidad del aire
  • Calidad del aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS