CALIDAD Y GESTIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL Y ORGANIZACIONAL

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
El Espinal, 19 de noviembre de 2013.
GESTIÓN DE CALIDAD:
El término Gestión de Calidad tiene significados dentro de cada sector del negocio. Esta definición que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que la organización o un producto sea consistente.
Tiene cuatro componentes:
1.- Planteamiento de la calidad.
2.- Control decalidad.
3.- Aseguramiento de la calidad.
4.- Mejoras en la calidad.
La Gestión de Calidad se centra no solo a la calidad de un producto o servicio, sino que a los medios para obtenerla. Por lo tanto, la gestión de calidad utiliza el aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.
FILOSOFÍA DE LA CALIDAD:
La filosofía básica de Deming es quela calidad y la productividad de las empresas aumentan cuando la variabilidad de los procesos que en ella se realizan disminuye; porque todas las cosas varían y por esto que los métodos de control estadísticos deben ser usados.
La gestión de calidad es una filosofía adoptada por organizaciones que confían en el cambio orientado hacia el cliente y que persiguen mejorar continúas en susprocesos diarios. Esto implica que su personal, también puede tomar decisiones.
ENFOQUE
El enfoque de un Sistema de Gestión de la Calidad (S.G.C.) hoy en día ha cambiado de acuerdo a concepciones anteriores,
ANTES…
Costo + Utilidad= Precio de Venta.
AHORA…
Precio de Venta-Costo= Utilidad.
Para lograr la reducción de costo se debe tener------
Mejora continúa de lacalidad.
Es decir, si una organización desea incrementar la utilidad neta de sus productos, deberá trabajar en la optimización de su proceso de producción, de manera que los costos de producción sean menores, haciendo a las organizaciones más competitivas, basadas en las mejoras continúas de cada una de ellas.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Los principios básicos que definen la gestiónde calidad son:
1.- Esforzarse en conocer y cumplir con las necesidades tanto internas como externas de nuestros clientes.
2.- Analizar procesos para obtener una mejora continúa.
3.- Establecer equipos de mejoras formados por el personal, los cuales conocen el proceso a analizar y también a sus clientes que son los que se benefician de sus servicios y productos.
4.- Consolidar organizacionesque ofrecen un ambiente libre de temores y culpas hacia los demás, reconociendo los valores de su personal.
NORMATIVAS
Las normas de gestión de la calidad son los modelos de gestión que reúnen una serie de pautas genéricas que deben cumplir cualquier empresa con independencia de su tamaño o actividad, para garantizar la calidad de sus productos o servicios brindados, siendo hoy en día pilarindispensable en el camino de mejoras continúa y la gestión de proyectos.
Las normas de gestión de la calidad más reconocidas a nivel mundial son las establecidas por la International Organization For Standardization, normalmente conocidas como Normas ISO.
TÉCNICAS DE CALIDAD
Para llevar a cabo una gestión de calidad en las mejores condiciones posibles, es necesario contar con el apoyo dealgunas técnicas que ayuden a su desarrollo. Algunas de estas herramientas sirven para detectar problemas con la participación del personal, mientras que otras partes de mediciones o datos obtenidos del proceso a controlar y a partir del análisis de estos datos, se obtienen los resultados buscados.
TÉCNICAS PARA LA MEJORA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En un ambiente de calidad, la identificacióny resolución de problema debe ser la práctica habitual en el trabajo diario, en este sentido, los empleados pueden intervenir en estas actividades si tienen los conocimientos y las técnicas adecuadas.
El Espina, 26 de noviembre de 2013.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9.000
ISO 9.000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De La Calidad De Gestion Ambiental
  • calidad y gestion ambiental
  • Gestión de la calidad ambiental.
  • Calidad y estructura organizacional, modelos gestion de calidad
  • Glosario para gestión ambiental de la calidad
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Que Es La Calidad Y Que Es El Sistema De Gestion De La Calidad
  • CALIDAD ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS