Calidad y Gestion de Calidad. Ing. Industrial.

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
 CALIDAD Y GESTION DE CALIDAD.

Calidad:
Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie. "De buena calidad; de mala calidad’’

(DESDE UNA PERSPECTIVA DE PRODUCCION)

La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que unproducto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto(DESDE UNA PERSPECTIVA DE VALOR)

La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio asequible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener lasatisfacción del cliente.
Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

Gestion de calidad:
El término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta alaseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que una organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes1 :
Planeamiento de la calidad
Control de la calidad
Aseguramiento de la calidad
Mejoras en la calidad.
La gestión de calidad se centra no solo en la calidad de un producto o servicio, sino en los medios para obtenerla. Por lo tanto, lagestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.

FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD.

Entre los factores que afectan la calidad del productor tenemos:

1. Mercado
2. Mano de obra
3. Capital
4. Materiales
5. Maquinaria y equipo
6. Administración
7. Misceláneas

FACTORES QUE AFECTAN ALA CALIDAD 1 MERCADO: ES NECESARIO IDENTIFICAR LOS DESEOS Y NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES COMO UNA BASE PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS NUEVOS.
FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD 2 MANO DE OBRA: ES NECESARIO CONOCER LA ESPECIALIZACION Y SU GRADO DE MOTIVACION Y LA IMPLICANCIA QUE ESTA TIENE EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO
FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD 3 CAPITAL: ES NECESARIO CONOCER EL CAPITALY/O LAS INVERSIONES REQUERIDOS PARA LA ADQUISICION DE NUEVOS EQUIPOS Y PROCESOS MODERNOS (INNOVACION TECNOLOGICA). ASIMISMO ES NECESARIO CONOCER LAS GANANCIAS ESPERADAS POR LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA.
FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD 4 MATERIALES: ES NECESARIO CONOCER LAS CARCATERISTICAS, TODA VEZ QUE SE HACEN NECESARIO ESPECIFICACIONES MAS ESTRICTAS EN LOS MATERIALES Y UNA DIVERSIDADMAYOR DE ESTOS; EXIGIENDOSE PARA SU ACEPTACIÓN MEDICIONES FISICAS Y/O QUIMICAS.
FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD 5 MAQUINARIAS Y EQUIPOS: ES IMPORTANTE CONOCER LA TECNOLOGIA DE TRANSFORMACION YA QUE SE HACE NECESARIO MAYOR AUTOMATIZACION Y MECANIZACIÓN, PORQUE CADA VEZ HAY MAS EXIGENCIA EN LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS.
FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD 6 ADMINISTRACION: SE DEBE CONOCER LOS ELEMENTOSBASICOS QUE PERMITAN MANEJAR UN SISTEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL EMPRESARIAL
FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD 7. MISCELANEAS: INCLUYE OTROS FACTORES TALES COMO: ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, INSUMOS ENERGETICOS, POLITICA DE GOBIERNO, SEGUROS, ETC.

BENEFICIOS DE LA GESTION DE CALIDAD:
Los sistemas de gestión de la calidad, como las normas ISO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing. Industrial Herramientas de calidad
  • Circulo De Calidad Ing Industrial
  • Ing. Industrial especialista en Calidad
  • calidad y gestion de plantas industriales
  • Que Es La Calidad Y Que Es El Sistema De Gestion De La Calidad
  • Ing. calidad
  • ING. CALIDAD
  • Ing. Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS