Calidad y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las organizaciones actuales están en la constante búsqueda de la excelencia. Para ello, utilizan una serie de herramientas metodológicas que le permiten obtener la información necesaria con la que a futuro podrán establecerse para realizar los cambios que las conlleven a la consecución de las metas fijadas.

La calidad y la productividad son indispensables para elfuncionamiento eficiente de las empresas, considerando que la calidad esta en pro de la satisfacción del cliente provocado por un servicio oportuno y excelente.

Para determinar la calidad y la productividad que demanda el consumidor, se debe tener conocimiento sobre cual es la necesidad del mercado, sin este factor es imposible establecer niveles estándar de productividad.Mediante la medición es posible descubrir cuales son las fortalezas y debilidades de la empresas con respecto al mercado consumidor para así, lograr mejorarla calidad y productividad de los servicios ofrecidos por la empresa.

En la siguiente investigación se desarrollaran los factores que inciden en la calidad y productividad, la medición y otros puntos de gran relevancia que influyen en eldesarrollo de las organizaciones.

CALIDAD

El concepto técnico de calidad representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados.

Es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.Desde el punto de vista de producto, esta dada por la percepción del cliente objetivo de ese producto, en función del conjunto de características que ese cliente evalúa para el producto, y del nivel significativo que cada una de ellas tiene para ese cliente.

Desde la perspectiva de usuario, implica la capacidad de satisfacer los deseos de las personas dentro de su estilo de vida. Estoinvolucra un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, ofrecer características beneficiosas y saludables para las personas y su entorno.

La calidad de un producto depende de cómo éste responda a las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuación al uso de sí mismo en la actualización de los roles presentados a un consumidor. Por ello,puede ser vista como un estilo o filosofía de vida en un mundo que está cambiando y evolucionando para desarrollar un lugar mejor donde vivir.

Desde una perspectiva de valor, significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizarlas perdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.

Una visión actual del concepto indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

PRODUCTIVIDADLa productividad, puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

Desde otro punto de vista, es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción. Es, sobre todo, una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que...
tracking img