Calidad

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO), se estableció para dar soluciones y satisfacer las necesidades de las empresas, así como también para mejorar el funcionamiento y sistematización de las mismas, todo esto con la finalidad de tener una mayor competitividad en el mercado no solo a niveles nacionales sino internacionales. Son normas que ayudan al mejoramientode los diferentes procesos de una organización.
ISO
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país.
La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ellarelacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico. Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.
Promueve:
* Hacer que el desarrollo, fabricación y suministro deproductos y servicios más eficientes, seguros y limpios
* Facilitar el comercio entre los países y hacerla más justa
* Proporcionar a los gobiernos una base técnica para la salud, la seguridad y la legislación medioambiental y evaluación de la conformidad
* Compartir los avances tecnológicos y buenas prácticas de gestión
* Difundir la innovación
* Proteger a los consumidores yusuarios en general, de productos y servicios
* Simplificar la vida, proporcionando soluciones a problemas comunes
¿De dónde proviene el nombre ISO?
Muchas personas habrán advertido la falta de correspondencia entre el supuesto acrónimo en inglés de la Organización y la palabra “ISO”. Así sería, pero ISO no es el acrónimo.

En efecto, “ISO” es una palabra, que deriva del griego “isos”, quesignifica “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos. Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización.
DONDE Y CUANDO SURGEN.
En 1946, delegados de 25 países se reunieron en Londres y decidieron crear una nueva organización internacional, del cual el objeto sería"para facilitar la coordinación internacional y la unificación de normas industriales". La nueva organización, ISO, comenzó oficialmente operaciones el 23 de febrero de 1947, en Ginebra, Suiza.
NECESIDAD QUE SATISFACEN.
Para las empresas, la adopción generalizada de Normas Internacionales significa que los proveedores pueden desarrollar y ofrecer productos y servicios que cumplen lasespecificaciones internacionales que tienen amplia aceptación en sus sectores. Por lo tanto, las empresas que utilizan las normas internacionales pueden competir en los mercados muchos más en todo el mundo.
Para los innovadores de las nuevas tecnologías, las normas internacionales en aspectos como la terminología, la compatibilidad y la velocidad de seguridad hasta la difusión de innovaciones y sudesarrollo en productos comercializables y manufacturables.
Para los clientes, la compatibilidad de la tecnología en todo el mundo que se consigue cuando los productos y servicios se basan en las Normas Internacionales les da una amplia selección de ofertas. También se benefician de los efectos de la competencia entre los proveedores.
Para los gobiernos, las Normas Internacionales proporcionan lasbases tecnológicas y científicas que sustentan la salud, la seguridad y la legislación medioambiental.
Para los países en desarrollo, las Normas Internacionales que representan un consenso internacional sobre el estado de la técnica son una fuente importante de avance tecnológico. Al definir las características de los productos y servicios se espera que se reúna en los mercados de exportación, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS