Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA OFICIAL MEXICANA-NOM-004-SSA1-1993. "SALUD AMBIENTAL. LIMITACIONES Y REQUISITOS SANITARIOS PARA EL USO DE MONOXIDO DE PLOMO (LITARGIRIO), OXIDO ROJO DE PLOMO (MINIO) Y DEL CARBONATO BASICO DEPLOMO (ALBAYALDE)".
1 Objetivo y Campo de Aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana establece las limitaciones y los requisitos sanitarios a que deberá sujetarse el uso de monóxido de plomo,óxido rojo de plomo y del carbonato básico de plomo, ya sea como compuestos sin transformación química y/o en el proceso de los productos que los contengan a fin de prevenir efectos nocivos para la salud.El cumplimiento de esta Norma corresponde a las personas físicas y morales que utilicen el monóxido de plomo, óxido rojo de plomo y carbonato básico de plomo en todo el territorio nacional.
2Referencias
NOM-007-SSA1-1993. "Seguridad de juguetes y artículos escolares-Límites de biodisponibilidad de metales en artículos recubiertos con pinturas o tintas-Especificaciones químicas y métodos deprueba".
NOM-003-SSA1-1993. "Requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes."
3 Definiciones
I. Compuesto.- El monóxido de plomo, el óxidorojo de plomo y el carbonato básico de plomo, mencionados conjunta o separadamente.
II. II. Monóxido de plomo.- Sustancia compuesta de plomo y oxígeno cuya fórmula química es PbO y su peso molecular es223.19. Se puede presentar en 2 formas: a) como cristales tetragonales de color rojo y b) como cristales ortorrómbicos del mismo color. Se le conoce también como litargirio, amarillo de óxido u óxidoplumboso.
III. III. Carbonato de plomo.- Sustancia compuesta de plomo, hidrógeno, carbono y oxígeno, cuya fórmula química es: 2PbCO3 Pb(OH)2, y su peso molecular es 775.60. Es un polvo blanco amorfoo cristales hexagonales. Se le conoce también como albayalde, plomo blanco e hidrocerusita.
IV. IV. Oxido rojo de plomo.- Sustancia compuesta de plomo y oxígeno cuya fórmula química es Pb3O4 y su...
tracking img