Calidad

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Método de resolución de problemas

Selección de tema y formación del grupo

El tema seleccionado para la resolución de problemas es sobre los análisis realizados por el laboratorio de control decalidad de una refinería.

Definición del problema y fijación de objetivos

El problema planteado es el alto número de análisis realizado por el laboratorio de control de calidad, un indicadorrealizado por aproximadamente 3 años nos lleva a observar que la cantidad de análisis se incrementaron de aproximadamente 3000 análisis mensuales a unos 5200 análisis mensuales.
Esto nos lleva a laproblemática de que se necesitan mas recursos humanos para la realización de los análisis, un incremento en los errores humanos en la realización de los análisis por tener un alto número de técnicosrealizando los mismos, un incremento en el costo por los reactivos utilizados, etc, etc.

Contestando las 4 preguntas fundamentales en la definición del problema nos quedaría:

¿Qué?
DisminuirCantidad de análisis

¿Cuánto?
Un 20 % aproximadamente (1000 análisis)

¿Dónde?
Laboratorio de control de calidad

¿Cuándo?
Promedio últimos 3 años

Por lo tanto se desea disminuir en un 20 %la cantidad de análisis realizado por el laboratorio de control de calidad en los próximos 6 meses.

Diagrama de flujo

Para la realización del diagrama de flujos primeramente hay que destacar quelos análisis realizados por el laboratorio se engloban en 4 diferentes grupos descritos a continuación:

Análisis Recibe Producción Diaria (RPD): Este tipo de análisis se realiza a muestrasextraídas de los distintos tanques de productos para determinar las distintas propiedades con las que están saliendo de la planta de refinación.

Análisis Para Remesa (PR): Este tipo de análisis es requeridocuando el tanque dejo de recibir de producción y es necesario despachar el producto en su interior para la venta o el transporte por poliducto hacia alguna planta de despacho.

Análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS