Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de control de calidad. Calidad Total, un proceso hacia la mejora continua
1. Antecedentes históricos del proceso de calidad
2. Conceptos generales de calidad y calidad total
3. El modelo europeo de excelencia: la autoevaluación
4. Sistemas de aseguramiento de la calidad
5. Componentes de un sistema de calidad total
6. Herramientas para la mejora de la calidad
7. Otrasherrmientas
8. Círculos de calidad
9. Conclusiones finales
10. Bibliografía

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PROCESO DE CALIDAD

Después de 1945, Japón quedó destruido a consecuencia de la guerra, por lo que debió comenzar su reconstrucción. Para ello, envió a sus ingenieros y sus técnicos a occidente para aprender las características de los sistemas de fabricación que empleaban lascompañías mas exitosas del mundo industrializado y además invitó a los mejores expertos de Europa y EE.UU. (entre ellos, Edward Deming) para que les enseñen todas las modernas técnicas de fabricación tendientes a lograr bajos costos y gran nivel de calidad.

En la década del 60, casi todas las empresas japonesas están trabajando ya con los nuevos sistemas de manufactura y comenzaban a competirseriamente con los productos que tradicionalmente eran de manufactura europea o norteamericana.

Esta pérdida de mercado hace que las empresas occidentales envíen a sus ingenieros a Japón para que estudien sus procesos de manufactura.

Ya en los setentas, Japón sigue desarrollando y volviendo mas eficaces sus sistemas productivos resultando cada vez mas competitivo en calidad, costo, diversidad ycumplimiento en las entregas. Tanto Europa como los EE.UU. en base a lo aprendido de los modernos sistemas de manufactura japoneses comienzan a desarrollar modelos adaptados a sus respectivos países y a sus posibilidades con la intención de "interceptar" y sobrepasar a la industria japonesa en un período de tiempo lo mas corto posible.

CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD Y CALIDAD TOTAL

[pic]

Engeneral, la definición de calidad que se obtiene de los filósofos que estudian esta temática se resume en dos categorías:

· El nivel uno de calidad es una manera simple de producir bienes o entregar servicios cuyas características medibles satisfacen un determinado conjunto de especificaciones que están numéricamente definidas.

· Independientemente de cualquiera de suscaracterísticas medibles, el nivel dos en calidad de productos y servicios son simplemente aquellos que satisfacen las necesidades de los clientes para su uso o consumo.

En resumen, el nivel uno de calidad significa trabajar en las especificaciones, mientras que el nivel dos significa satisfacer al cliente por lo que basándonos en esto podríamos formar nuestra propia definición de calidad como aquelmodelo de producción que reúne ambas cualidades.

La Calidad Total es el nivel más evolucionado dentro de las muchas transformaciones que ha sufrido el término "Calidad" a lo largo del tiempo. En los inicios se hablaba de Control de Calidad, que se basa en técnicas de inspección aplicadas a la producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivelcontinuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:

o Consecución de la plena satisfacción de las necesidadesy expectativas del cliente.
o Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades llevadas a cabo en la empresa.
o Compromiso total de la Dirección con un modelo de liderazgo activo.
o Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo.
o Involucrar al proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el...
tracking img